El movimiento no poo nació en Estados Unidos en los años "30 hasta consolidarse en los "70 y "80. Sus seguidores eran y son personas preocupadas por el medio ambiente y por las consecuencias nocivas del uso de aditivos y conservantes químicos como son el sodium lauryl sulfate y sodium laureth sulfate; por esto el champú y el acondicionador son reemplazados por agua, bicarbonato de sodio y vinagre de manzana, respectivamente.
Según opinan los amantes del no poo los cambios son extraordinarios: el lavado puede ir espaciándose hasta hacerlo cada 4 o 5 días; el brillo es asombroso y las escamas del pelo se van cerrando, por lo que se elimina el frizz, y no se produce acostumbramiento, por lo que el no poo puede emplearse toda la vida.
Lo cierto es que este método ya cuenta con cientos de seguidores fieles, que se animan incluso a testificar el día a día de la transformación que experimenta su cabello. Ellos se basan en estudios dermatológicos que aseguran que el uso de champús u otros productos capilares eliminan el sebo natural del propio cuero cabelludo, obligándolo a producir más grasa para protegerse, con lo que se genera un ciclo de dependencia con estos productos para conseguir mantener el pelo limpio. Por otra parte sus componentes contaminan el agua, y los envases el planeta en general.
A pesar del éxito que está teniendo este sistema hay detractores, entre ellos dermatólogos que opinan que el bicarbonato y el vinagre tienen un pH muy alto y bajo, respectivamente, y que esta diferencia puede producir dermatitis irritativa, que cuando es muy intensa, incluso puede favorecer la caída del cabello.
Cómo se hace
Colocar 2 cucharadas rasas de bicarbonato de sodio en un frasco de vidrio de 500 ml. Llenar el frasco con agua tibia y agitar para disolverlo. Verter esta mezcla sobre todo el cabello húmedo frotando con normalidad durante aproximadamente 1 minuto y enjuagar (la cantidad de bicarbonato se debe ir ajustando según el pelo y la necesidad; si el cabello no parece lo suficientemente limpio una vez que se seca, usar un poco más en el próximo lavado).
Luego mezclar 2 cucharadas del vinagre y agregar agua fría, agitar. Echar en la cabeza y masajear de 5 a 10 segundos y enjuagar perfectamente bien.
Estas cantidades son para pelo largo. Si éste es corto, usar una cucharada de bicarbonato y una de vinagre en una taza de agua.
