El deporte forma parte de la cultura, de los hábitos que hacen de la vida una experiencia satisfactoria. Permite compartir momentos de superación personal y mucho más cuando se realiza en familia. Este es el caso de los dos grupos de hermanos rugbiers que defienden los colores de Huazihul en primera división, quienes hoy buscará algo inédito para el club como es acceder a semifinales del Top 9 Cuyano. Se trata de Juan (25 años), Pablo (24) y Nicolás (23) De La Plata; además de Leonardo (28) y Matías Obredor (26).
Tanto los De La Plata como los Obredor se iniciaron en el rugby de muy pequeños y como herencia de sus padres, quienes también jugaron en El Cacique. Papá De la Plata se llamaba José, le decían "papagayo" y jugaba de wing. Mientras que papá Obredor se llama Julio y su posición en la cancha era la de pilar. Para estos cinco muchachos la practica del rugby va más allá de entrenar dos veces a la semana y jugar el sábado. "Estar en el club y poder jugar representa mi familia, los afectos, los recuerdos. Es algo muy importante en mi vida", contó Nicolás quien además tiene un hermano menor que juega en las inferiores. Por su parte Leo dijo que "nosotros (por Matías) tenemos la particularidad que la familia está en el club (su hermano menor juega en la M23, además su mamá y hermanita practican hockey césped). Nuestra vida se amoldó al rugby y a Huazihul".
El rugby es un deporte de mucho contacto físico y según contaron los muchachos cada vez que alguien debuta en la Primera los rivales hacen sentir el rigor. Es por eso que Juan y Leo, que son los mayores de ambas familias, tuvieron que salir a defender a sus hermanos cuando ellos debutaron. Los dos coincidieron en que "al principio estabas más atento por si les pasaba algo a ellos que en jugar. Después, a medida que pasa el tiempo te acostumbrás".
Juan (tercera línea) debutó en la máxima categoría a los 18 años y le restan dos materias para recibirse de médico. Está casado y tiene una hija de cuatro años, Guadalupe. Pablo (apertura) también debutó en Primera a los 18, estudia la carrera de contador público y es papá de Antonella de tres meses. Por su parte Nicolás (tercera línea) al contrario de sus hermanos se inició en el rugby con 12 años porque no le gustaba el deporte y debutó en Primera a los 19, remplazando a su hermano Juan que se había lesionado. Mientras que Leo Obredor (hooker) afrontó su primer cotejo en la Primera de Huazihul a los 18 años. Es empleado bancario y papá de Leonardo que tiene sólo 25 días de vida. Su hermano Matías tuvo su bautismo a los 19 en Primera y también es empleado bancario.
Hoy los cinco integrarán la formación de Huazihul, buscando escribir una página histórica en el club más ganador de los últimos años en nuestra provincia.
