El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri -involucrado en la causa judicial que se sigue en su contra por las escuchas ilegales- depositó el destino de su carrera política en un bloque de legisladores en el que conviven dirigentes que provienen de las más variadas corrientes partidarias.

Mientras la Legislatura porteña debate sobre un futuro juicio político, Macri espera imponer el peso de su bancada del oficialismo porteño, formalmente compuesta por 24 diputados. Para que la sala acusadora de la legislatura apruebe un juicio político contra Macri necesita de los 2 tercios de los votos de sus miembros, es decir 30 sobre 45. La oposición hoy tiene allí 26 representantes.

Fuentes parlamentarias dan por descontada ya la salida de María Eugenia Rodríguez Araya del bloque macrista. La legisladora está alineada con Ricardo López Murphy, quien se mostró crítico con Macri últimamente, tras la ratificación del procesamiento por parte de la Cámara Federal.

"Somos 23 soldados", fue la frase que se escuchó esta semana en los despachos del PRO (macrismo) sobre el alejamiento de la diputada lopezmurphysta, con licencia por maternidad hasta fin de mes, pero que desde hace tiempo mostraba diferencias con sus colegas, los que, a su vez, cuestionaban por lo bajo los aportes que hacía en las reuniones del bloque.

Sin embargo, esta baja -que aún no fue admitida públicamente- no sería la única, dado que existen insistentes versiones que vinculan a otros legisladores, también con origen en Recrear, con nuevas fugas del bloque macrista, lo que generó un clima de inquietud entre los operadores con vistas al semestre que queda por delante.

Las dudas apuntan entonces hacia los legisladores que llegaron al bloque por Recrear, el partido de Ricardo López Murphy, quien fuera un gran aliado de Macri: además de la propia Rodríguez Araya hay incertidumbre sobre las posiciones que tomarán Enzo Pagani, Jorge Garayalde, Marta Varela y Diana Martínez Barrios.

Rápidamente, los ahora ex Recrear emitieron un comunicado para manifestar que si bien se está "viviendo un momento muy complejo en la Ciudad, donde las especulaciones políticas se potencian y la confusión favorece este tipo de operaciones, el PRO está más unido que nunca".

Detrás, surgen los radicales María Raquel Herrero, Martín Ocampo y Oscar Zago, quien estuvo ausente en la sesión especial del martes pasado, instancia que llamó mucho la atención ante la posibilidad que el arco opositor sancionara alguno de los proyectos con los que buscaban cercar a Macri.

Otro de los faltazos que generó especulaciones en los pasillos legislativos fue la de Cristian Ritondo (presidente del bloque PRO), que optó por irse a Estados Unidos con su familia. "En el peronismo aprendí el valor de la lealtad. Desde el 2002 trabajo para Mauricio Macri, y seguiré trabajando por su liderazgo y proyecto presidencial", dijo desde el exterior intentando despejar esas dudas.