El gobierno adjudicó ayer a Eclesur -firma conformada por Cartellone e Isolux Argentina SA- la construcción de una línea de alta tensión que es estratégica para el desarrollo económico del Norte sanjuanino: La línea de 500 KV que interconectará la localidad de Rodeo, en el departamento Iglesia, con su vecino Calingasta.
La obra se construirá en 12 meses y costará 177 millones de pesos más IVA -130 millones por el tendido de la línea en sí y otros 47 millones por contratos de adquisición de conductores, torres y estructuras- y será financiada con fondos aportados por la provincia, la nación y el aporte de la compañía minera Casposo.
La construcción de estos 176 kilómetros de línea de alta tensión permitirá unir finalmente al departamento de Calingasta al sistema interconectado eléctrico provincial, paso clave para que se puedan desarrollar emprendimientos productivos de todo tipo, incluidos los mineros.
Hasta ahora ese departamento es uno de los dos que quedan (el otro es Valle Fértil) con generación eléctrica aislada, donde la generación se consigue mediante el uso de combustibles, lo cual resulta oneroso y limita su capacidad.
"Crecemos (la provincia) a razón de un 10% promedio por año y esto es porque se hacen obras como ésta para promover la infraestructura", dijo el gobernador Gioja. Destacó además la negociación presupuestaria ejecutada por el EPRE "porque cada centavo que se pelea en una obra es para bien de toda la provincia".
Importancia
La construcción de esta obra es especialmente relevante por dos motivos. En primer lugar, interconectará uno de los sistemas aislados que quedaba en San Juan, con lo cual toda la zona cordillerana cercana a Calingasta y a Iglesia va a tener un servicio de distribución eléctrica muy diferente -con menos cortes y mayor capacidad- que el que tiene ahora, y con posibilidades de desarrollar la economía en todas las áreas. Pero además, el presidente del EPRE, Jorge Rivera Prudencio, agregó otro dato importante: Al tener esta línea se va a poder contar con energía proveniente desde Mendoza, de la generación hidroeléctrica que en un futuro proveerán los diques Los Blancos y Cordón del Plata (con una potencia parecida a Salto Grande). "Además, una vez que se construya la línea de 500 KV San Juan-Rodeo vamos a quedar vinculados hacia el Norte del país, por La Rioja, con lo cual vamos a tener acceso más fácil a otras fuentes de energía que la actual que sólo es a través de Comahue-Cuyo. O sea, tiene esa importancia adicional como vínculo para poder transportar energía hidroeléctrica, incluida la del dique El Horcajo proyectado en Calingasta.
Ariel Sánchez, de Cartellone explicó que el plazo legal de 12 meses de obra comenzará a correr cuando la provincia firme con la Nación el desembolso de parte de los fondos para la obra. El 55% de la plata la aporta la provincia a través del fondo PIEDE creado especialmente para financiar obras eléctricas. La Nación aporta un 45% más y se sumará un aporte de 14,5 millones de dólares de la minera Casposo, que será un usuario grande de esta obra. Rivera Prudencio explicó que lo que sobra es para construir obras anexas como la línea de 132 KV que irá de Bella Vista a Cuesta del Viento y de allí a Jáchal, además de una estación transformadora en Calingasta. También dejó en claro que cada vez que aparezca un nuevo emprendimiento minero en la zona "también pagará la línea".
Técnicamente tres cuartos de la longitud de la línea serán en 500 KV, aunque inicialmente operará en 132 KV. Nace en 500 KV en Bella Vista y hasta Calingasta, luego desde allí y hasta la mina Casposo se transporta en 33 KV.
