En su viejo documento nacional de identidad, el número que figura en la parte superior de la liberta y que aparece con pequeñas perforaciones termina en 600. En la cifra que figura debajo de su nombre y que antes debían escribir a mano los empleados del Registro Civil, la terminación es 800 (el resto de los números coincide). Es decir que Leonardo Jesús Balmaceda, de 9 años, tiene dos números diferentes en su DNI; pero increíblemente para el sistema no figura con ninguno, por lo que técnicamente es indocumentado.

Su mamá, Sandra, contó que advirtió el error cuando le entregaron el DNI tras asentar el nacimiento, en 2006, pero que se confió en el consejo que le dieron. ‘Cuando fui a reclamar me dijeron que no me preocupara porque cuando le hiciera la renovación de los 8 años, todo se iba a acomodar automáticamente. La verdad que me confié en eso, pero ahora no sólo que no puedo renovarle el documento, sino que no puedo sacarle el CUIL y mi hijo no puede recibir beneficios sociales simplemente porque me dicen que ningún número de su DNI le corresponde. Desde hace un año que en el Registro Civil de la Feria de Capital me tienen a las vueltas y la última vez que fui, me pidieron que vaya a Buenos Aires a arreglar el problema’, contó Sandra.

OTROS NIÑOS

Con el número de DNI perforado que figura en su documento, en el Registro Nacional de las Personas (Renaper) aparece una nena, mientras que la cifra que está escrita con lapicera de color negro le corresponde a otro chico. Es decir que Leonardo no existe para el Renaper ni con uno ni con otro número, pese a tener su documento y partida de nacimiento.

Hasta ahora, Sandra pudo inscribir a su hijo en la escuela o hacerlo atender en los centros de salud presentando el DNI. ‘Cuando tuve algún problema o cuestionamiento en alguna inscripción, llevaba la partida de nacimiento, en la que coincide el número que termina en 600. En todo este tiempo siempre estuve esperando que cumpliera ocho años para no tener más dolores de cabeza. Lo que nunca me imaginé es que Leonardo no tenía asignado ningún número de DNI’, agregó Sandra.

La directora del Registro Civil provincial, Laura Romarión, indicó que no había recibido ninguna denuncia sobre el caso. De todos modos, indicó que en estos casos, la persona afectada (o su tutor) deberá iniciar el trámite para darle paso a una investigación.

‘Primero, debe determinarse qué pasó con esos números de DNI, cómo se asentaron y por qué pudo haber un error en la asignación de los números. En caso de determinar que se está ante una situación irregular, habrá que pedirle una matrícula individual al Renaper, generar un nuevo DNI y modificar la partida de nacimiento’, explicó la funcionaria, quien añadió que se ocupará del tema porque necesitan cumplir con el derecho del niño a tener su identidad.