El ex presidente y actual diputado nacional Néstor Kirchner recibió anoche el alta médica, luego de evolucionar "satisfactoriamente" de la angioplastia coronaria que a última hora del sábado pasado se le practicó en el Sanatorio de Los Arcos, en el barrio porteño de Palermo. De visible buen humor, Kirchner dejó el centro médico cerca de las 20.15 acompañado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un automóvil que se dirigió rápidamente a la residencia de Olivos.
El ex presidente, a quien le operaron el sábado una de las arterias coronarias que se encontraba obstruida, alcanzó anoche a señalar a la prensa que estaba "perfecto". Cerca de las 20 de ayer, el subsecretario de Medios, Alfredo Scoccimarro, confirmó el "alta institucional" del legislador nacional y minutos más tarde, Kirchner dejó la clínica.
El alta médica de Kirchner estaba prevista para las 23, por lo que se adelantó en casi tres horas. Media hora antes de la partida del ex presidente y titular de la Unasur, Scocimarro leyó ante la prensa apostada en la puerta principal del nosocomio el último parte médico en el que se anunció el alta institucional del ex mandatario.
El texto destacó que Kirchner "progresivamente se incorporará a sus tareas habituales en el transcurso de la semana".
El 7 de febrero pasado, Kirchner había sido trasladado de urgencia al mismo Sanatorio de Los Arcos para ser intervenido, luego de que los médicos advirtieron que tenía una placa ulcerada que le obstruía la arteria carótida derecha, a la altura del cuello.
Desde San Juan, el médico cardiólogo, Domingo Santiago Escolano, consideró ayer que existe relación entre la reciente obstrucción de la arteria coronaria de Kirchner y la obstrucción de la arteria carótida que sufrió en febrero pasado.
Lo que tiene el ex presidente es "una arterioesclerosis que también puede obstruir arterias renales y arterias de las piernas. Lo que pasa que las arterias cardíacas y cerebrales son las que más trabajan y las que más se enferman", dijo Escolano a DIARIO DE CUYO. La arterioesclerosis es una enfermedad que provoca el endurecimiento y estrechamiento de las arterias, pudiendo progresar la afección hasta el bloqueo del vaso e impidiendo el flujo de la sangre por la arteria así afectada.
En el parte de ayer al mediodía, Scoccimarro no desestimaba la posibilidad de que el legislador pueda encabezar el acto previsto para mañana en el Luna Park, organizado por la Juventud Peronista. Consultado sobre si Kirchner, entonces, podría estar presente el martes en el Luna Park, Scoccimarro afirmó que "está muy bien" y añadió que hasta "vio al partido de básquet".
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por su parte, permaneció toda la noche junto a su esposo en el centro asistencial de Palermo y, pasadas las 10, fue a la residencia de Olivos hasta las 19 de ayer cuando regresó a la clínica.
Kirchner arribó el sábado en la noche al centro de salud junto a la Presidenta desde la Clínica Olivos, adonde había ingresado en la tarde del sábado para realizarse lo que sus voceros describieron como un "chequeo médico". Sin embargo, ante el cuadro que presentó derivado de una afección coronaria, Kirchner fue derivado al Sanatorio Los Arcos.
Allegados al ex mandatario dejaron trascender que Kirchner había sufrido "un dolor de pecho" por lo que se le realizaron estudios coronarios y se le practicó un cateterismo para una posterior angioplastia para liberar la arteria coronaria.
El ex presidente fue alojado en el séptimo piso del centro médico de Palermo, en cuidados intensivos, aunque luego de ser intervenido mostró buenas condiciones de salud y hasta pudo seguir por televisión las alternativas del partido de Racing Club, del que es hincha.
