Fue tras una presentación que a media mañana hizo un grupo de dirigentes bloquistas, encabezados por Enrique Conti, ante el tribunal para exigir el cumplimiento de la norma constitucional.

Es el primer planteo, de los 29 que se han presentado hasta ahora en la Justicia Civil, en la Justicia Federal y ante el propio Tribunal Electoral, que prospera y tiene respuesta favorable de la avalancha de recursos de amparo y acciones de inconstitucionalidad que ha diligenciado la oposición hasta la fecha.

En este caso Conti fue acompañado por un grupo de dirigentes enrolados en la oposición a la dirigencia partidaria de Graciela Caselles, que apoya el SÍ, entre los que se contaban Juan Carlos Turcumán, Raúl Montero, José Aballay, Eduardo Bazán Agrás y los hermanos Juan Domingo y Alejandro Quinto Bravo. En el escrito pedían que "se de cumplimiento a la Constitución" a lo que Conti agregó que "dado que el gobernador nos mandó a leer la Constitución, la hemos leído totalmente y surgió ésto".

La resolución del tribunal no hace referencia a que el Gobierno esté incumpliendo con la Carta Magna. Sólo le pide a dos poderes del Estado, al Ejecutivo y al Legislativo que "se abstengan o, en su caso, cesen de realizar propaganda alguna sobre obras de Gobierno".

La Constitución sólo le prohíbe al Ejecutivo acatar la disposición, pero el tribunal hizo extensiva la orden también al Legislativo.

Consultado el gobernador Gioja durante la inauguración del Parque de Tecnologías Ambientales dijo que "vamos a respetar la Constitución", pero aclaró que "no vamos a parar la administración pública".

"Vamos a tratar de ubicarnos y de hacer las cosas que correspondan", sostuvo el mandatario.

La prohibición constitucional es para el Gobierno pero "no se le puede prohibir a una empresa privada que haga publicidad con la obra pública o que los periodistas no cubran un acto oficial", dijo una fuente del tribunal.

Tampoco la norma constitucional prevé sanciones en el caso de que el Gobierno decidiera desoír la orden.

De todos modos, fuentes oficiales dijeron ayer que desde el fin de semana pasado discontinuaron la publicidad que hacía referencia a la obra pública del Gobierno local.