Tras su revival por el rock nacional con su vibrante "Inconsciente Colectivo" (que presentó en San Juan, en 2006), luego de su etapa de Hija del rigor (disco con el que vino en 2008) y su intensa caminata "En la vereda del sol" (segundo álbum de covers que editó en 2009); Fabiana Cantilo está de vuelta en la provincia (ver aparte). Pero, en la oportunidad, regresa para cantar su "Ahora" a los sanjuaninos y sintonizar canciones como Rayo de luz, dedicado a Luis Alberto Spinetta; sin dejar de lado sus grandes éxitos.
– Nunca dejé de hacer giras. Me encanta recorrer mi hermoso país para cantarle a la gente y a mi misma, ¡gracias de Dios!.
– Esto no tiene fin, trabajo cuando los demás están de vacaciones. Soy como un arquero, juego cuando el equipo pierde (risas). En general, me tomo un mes de vacaciones, como lo hice este año y estoy disponible para los shows que, por ahora, no dependen de mi, sino de los productores que los compran. Si tuviese el poder y ese dinero para hacer las giras a mi antojo, produciéndolas yo, como, donde y cuando… Si pudiera, lo haría. Es cómico, pero tengo mucho menos dinero del que la gente cree, me cuesta mucho ahorrar y me gusta viajar cuando puedo.
– Pasión, amo actuar.
– La palabra definir me bloquea el cerebro, voy a hablar de lo que siento, mis discos propios que son 4: De que se ríen, Información Celeste, Hija del Rigor y Ahora; con todos temas propios, porque los tuve que luchar mucho. Cuando se tiene una compañía discográfica y un contacto del que no se puede zafar, una vez que lo firmaste, es una horrenda sensación para un artista, por lo menos para mí. Mi contrato con Sony terminó, les agradezco mucho por todo, pero a mí me gusta hacer lo que quiero, aunque no venda. Porque al proponerme hacer un disco de covers, yo quería hacer solo uno, pero tuve que negociar 2 y 2 discos propios. Entonces desde Hija del Rigor a Ahora, pasó mucha agua bajo el puente. En Hija del Rigor soy una persona y Ahora, soy otra.
– Por ahora tengo 2 show en el Ateneo, el 17 y 24 de mayo próximo, pero me encantaría tener muchos más, porque tengo una escenografía hermosa, gracias a Rodrigo García y a mi diseñadora gráfica Bárbara Márquez.
– No sé, no soy un hombre. Y tengo demasiadas cosas para hacer, como para ponerme en el cuerpo de un hombre, a pensar como sería…
– He decidido reservarme todo lo que tenga que ver con mi parte personal para mí. Estoy delimitando mis espacios. Estoy bien.
– Porque es el único tiempo que existe.
– Soy fan de Spinetta desde los 11 años. Fue, es y será un ser absolutamente original y muy elevado a nivel artístico. Lo conocí grabando con Las Baybiscuit en el Cielito a los 22 años, luego, pude interactuar con él cuando Fito grabó La La La. Nos hicimos muy amigos de él, con Fito; y de su familia, ví crecer a sus hijos. Mi admiración nunca cesó.
– Muchos años, muchas canciones y la ultima vez que lo vi, fue en un festival en Chile. Allí, en el cuarto de un hotel, escribí esta canción. Sólo después de su muerte y como homenaje, decidí sacarla al mundo. Todo es platónico.
– Siento que Luis no se fue, pero extraño no poder llamarlo, o hacerle algún comentario tímido como solía hacerlo. Y con respecto a Gustavo, espero que esté adentro de una canción de Los Beatles para siempre. Es un golpe de frío y un aviso que en esta vida le toco a él, hacer de maestro.
– Ya tenemos suficientes años, entonces empiezan a aparecer los héroes del rock: Miguel Abuelo, Federico Moura, Pilo, Spinetta, Luca, Mercedes Sosa, María Gabriela. Y tenemos dos posibles milagros. Es la ley de la vida.
– Creo que le tengo más miedo a la vida que a la muerte. Porque sé, por experiencia, que si no te cuidás, nunca se sabe adónde te puede llevar. Hay que tener pelotas para salir, en este caso usé mis ovarios.
– Superando pruebas de Dios y muy feliz por ello.
