San Martín y Gimnasia abrirán mañana la serie de Promoción con un juez como Néstor Fabián Pitana, proveniente del gremio del SADRA y que está catalogado como de los de mayor futuro de nuestro país. De hecho, viene de dirigir el pasado miércoles en Alberdi el cruce entre Belgrano y River, donde tuvo una labor más que aceptable. Se trata de un viejo conocido del Verdinegro pues ya lo dirigió en un par de ocasiones en su paso por Primera y en ambos juegos el que celebró fue San Martín y ante su público. Este misionero de 36 años es marcado por el Colegio de Árbitros de la AFA como uno de los candidatos a estar en el próximo Mundial de Brasil 2014. De hecho, Pitana debutó el mes pasado en cruces internacionales de selecciones con el juego entre Uruguay y Holanda.
Pitana es un árbitro por elección, pero llegó a esta profesión luego de pasar por otras tales como futbolista, guardavidas, patovica, profesor de educación física e incluso actor. Es que Nito, como lo conocen en su Misiones natal, tuvo el papel de un guardiacárcel en la película “La furia”, que protagonizaron en 1997 Diego Torres y Laura Novoa, cuya filmación se llevó a cabo en Misiones. “Es un recuerdo muy lindo. Se trató de una experiencia única e irrepetible”, señaló sobre su breve incursión en el séptimo arte.
Pitana fue futbolista de clubes de su provincia como 20 de Junio, Tigre de Santo Pipo y Guaraní Antonio Franco. También resultó basquetbolista debido a su gran estatura e incluso integró la selección sub 18 de Misiones. Con 21 años decidió irse a Corrientes para estudiar el Profesorado de Educación Física y entonces arrancó su vínculo con el arbitraje en las ligas amateurs. Para ganarse un dinero extra hacía las veces de patovica en el ya desaparecido boliche ‘Geminis’ o era guardavida en Villa del Parque. Pero en el 2006 le llegó el momento del referato y se graduó en la Liga Correntina. Siempre perteneció al gremio del SADRA y en ese 2006 fue elegido por Horacio Elizondo para integrar el Proyecto Futuro 3 y así tuvo el mismo entrenamiento que los árbitros y jueces de líneas del país que fueron al Mundial de Alemania.
El 21 de diciembre de ese año tuvo su primer contacto con San Juan al dirigir la final de vuelta por el Apertura del Argentino A entre Desamparados y Santamarina de Tandil. Su personalidad, excelente estado físico y conocimientos técnicos lo llevaron a Primera División el 16 de junio del 2007 con el partido entre Colón y Rosario Central.
En la máxima categoría este será su octavo partido dirigiendo a Gimnasia. En los anteriores, dos victorias del Lobo, dos caídas y tres empates. Aún no dirigió un Boca-River, pero sí clásicos como Estudiantes-Gimnasia o Racing-Independiente.
Su carrera está en pleno ascenso y por eso desde el año pasado ya dirigió tanto Copa Libertadores como la Sudamericana.
