La Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, que es un emblema de Jáchal, salió a recorrer las plazas del departamento. Esto, porque no tienen espacio para que la gente lea y para tener los libros. Hacen lecturas colectivas y hasta funciones de títeres con los chicos de los barrios y ya lograron captar nuevo socios.
La biblioteca está inmersa en polémicas edilicias desde 2008 cuando la histórica casona de adobe comenzó a ser reconstruida porque corría peligro de derrumbe. Sin embargo actualmente la obra sigue parada a pesar de que el año pasado dijeron que la iban a construir a nueva.
Según Andrés Vega, el presidente de la biblioteca, salen a las plazas porque adquirieron 400 ejemplares nuevos y tienen miles más guardados en cajas, en casas de familias y no querían que los libros se arruinaran. La idea de la biblioteca es formar nuevos lectores y usar el material que no pueden exponer por falta de espacio.
"Tuvimos mucho éxito en las plazas que fuimos. A los niños les encanta porque tenemos hasta libros 3D‘, dijo Vega y contó que para los adolescentes tienen mucha literatura sobre la historia de algunas bandas de rock. Bob Marley y Los Fabulosos Cadillacs son algunas de las biografías que más atrajeron a los chicos.
Además, lograron seducir a muchas personas para que se asocien a la biblioteca y puedan llevarse los libros a sus casas. Dijeron que en 20 días hicieron 2 visitas y en ellas lograron captar 20 socios nuevos.
