San Juan, 1 de noviembre.- El diputado nacional Omar Barchetta, del bloque PS interbloque FAP, repudió los dichos del legislador Andrés Larroque, perteneciente a la agrupación La Cámpora, quien durante el debate por el voto a los 16 años agravió al Partido Socialista de Santa Fe, mencionándolo como un “narcosocialismo”. Barchetta señaló que “el Gobierno nacional debe frenar esta actitud de intolerancia. Desde el oficialismo se pretende construir un relato para el que somos todos malos y golpistas, menos ellos. Están dejando de lado el diálogo, el consenso y el respeto por la calidad de las instituciones”.

Barchetta agregó: “Lo que dijo este señor Larroque en el recinto fue una aberración. Creo que los santafesinos no podemos tolerar semejante descalificación. Pareciera que luego del lamentable episodio del comisario Hugo Tognoli, en el cual ya está actuando la administración Bonfatti, hay una orden del kirchnerismo para agraviar a nuestro partido y especialmente a la figura de Hermes Binner, por ser uno de los políticos más respetados a nivel nacional”. El legislador del PS FAP recordó también que la última semana los diputados santafesinos del Frente para la Victoria abandonaron la reunión que había convocado el gobernador para abordar el tema de la seguridad pública.

“Apenas se tuvo información del caso Tognoli, el Gobierno provincial tomó cartas en el asunto -agregó-. Se decidió profundizar los cambios en el esquema de la seguridad pública, sobre los cuales se viene trabajando ya desde la gestión de Binner. Se trata de un problema muy grave, como lo es el evidente avance del narcotráfico en todo el país, con niveles incluso de penetración en las fuerzas de seguridad. Y tal como explicó el gobernador Bonfatti, a la solución debemos darla entre todos los argentinos. Por eso, en lugar de descalificar, el gobierno nacional debería invitar a espacios de diálogo para buscar soluciones, como podrían ser la radarización del espacio aéreo nacional, la unificación de tareas preventivas, entre otras”.

“No voy a permitir que me digan narcosocialista”, dijo el diputado nacional Bernardo Biella, quien fue uno de los que se levantó del recinto junto a 133 diputados de la oposición porque el referente de La Cámpora Andrés Larroque comenzó a agredirlos por no apoyar el proyecto del voto joven. “Si no acompañé el proyecto que ya fue aprobado, fue por que toman a esta franja de jóvenes como votantes y no como ciudadanos, a pesar de que el bloque de la UCR había presentado un proyecto superador al que si apoyaba. Los chicos de entre 16 y 18 años, tienen que amar la patria y nosotros debemos buscar todo lo que este a nuestro alcance para que se acerquen a sufragar comprometidos con Argentina, no por manejos del oficialismo”.

Luego agregó que “trabajamos sin descanso por la juventud salteña, ellos mismos entienden que esto es solo una estrategia para sumar votantes y no porque tengan verdadero interés en acercarlos a la política. Es por eso que no puedo permitir que agravien lo que mi propia provincia me pidió que no acompañe”. Agregó que “lamentablemente, el proyecto aprobado, solo permite que esta franja de más de 1,4 millones de adolescentes, sumen un porcentaje al padrón electoral. Lo que tendríamos que haber buscado, es que estos chicos, tengan contención en sus adicciones, conozcan la Constitución, puedan estudiar, etc”.

El jefe del bloque de la UCR, Ricardo Gil Lavedra dijo sobre el diputado que agravió a la oposición: "Es un provocador profesional este Andrés Larroque. De derechos humanos debe conocer lo mismo que un orangután".

A su vez, la diputada de Libres del Sur Victoria Donda dijo que no lo sorprende lo de Larroque, quien “con este tipo de puestas en escena el oficialismo quiere ocultar una realidad evidente, que la mayoría de ellos son funcionarios públicos que piensan que la política es hacer negocios. Larroque lleva un año como diputado nacional y todavía no presentó ni siquiera un proyecto de declaración. No se como justifica su sueldo”.

Siguiendo con su análisis, la referente del FAP sostuvo que “hay que decir que lo que ocurrió ayer no es nuevo, hace meses que el bloque oficialista busca construir escenarios de confrontación falsos, de hecho, una parte de la oposición iba a acompañar el proyecto de habilitar el sufragio para jóvenes desde los 16 años. Hace dos semanas, forzaron con violencia verbal hacia diputados opositores, yo lo viví en carne propia, un dictamen relacionado con el tratamiento de salud para la recuperación de adictos que era un plagio de los proyectos que habíamos presentado nosotros, solo difería en que la autoridad de aplicación que proponían era un funcionario designado por el ejecutivo, mientras nuestro proyecto proponía la participación de profesionales de la salud. Por otro lado, hace solo una semana se negaron a acompañar un proyecto que declaraba de interés público la producción nacional de historietas en la comisión de cultura. Su único argumento fue que era un proyecto de ley presentado por una opositora”.

Por su parte, la diputada radical Maria Luisa Storani afirmó que “Larroque es un mal educado y que están desacreditando la historia de lucha de la juventud argentina”.

"Nadie puede estar orgulloso. Como otras veces, han bastardeado una decisión histórica con prepotencia y mala educación”, aseguró la diputada radical y señaló que “el Gobierno Nacional debe honrar la Historia Constitucional en la promulgación de la Ley del voto juvenil renunciando a cualquier rere, de lo contrario será manipulación”. Por último Storani remarcó que "esperaba otra imagen en el primer discurso de la Cámpora”.

Desde la Juventud del Frente Amplio Progresista repudiaron también los hechos sucedidos, y en particular “los dichos vertidos por Andrés Larroque, ya que los consideramos una agresión gratuita e infundada. El gobierno de Santa Fe puso a disposición de la justicia a los funcionarios policiales acusados, mientras el oficialismo ha dado incontables muestras de encubrimiento del vice-presidente Amado Boudou, entre otras con el voto de Larroque para estatizar la ex – Ciccone. También podemos recordar el escandaloso caso de un avión argentino rumbo a España con 900 kgs de cocaina o los aportes de las droguerías mencionadas en la causa de la mafia de los medicamentos, en particular Global Pharmacy, Multipharma, Unifarma y Seacamp, de Sebastián Forza, asesinado en el triple crimen de General Rodríguez por sus nexos con el tráfico de efedrina”, señalaron.

Para la Juventud del FAP, “Larroque demuestra su soberbia e ignorancia al considerar que la única posición dentro del campo de la política es la propia, descalificando las demás, poniéndolas por fuera de la política en la órbita de los negocios o la genuflexión”.