Aunque aún restan por computarse dos de las 129 mesas electorales, Hugo Leglise resultó reelecto como delegado provincial de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA). El candidato de la Lista 1 se quedaba con 1.832 votos, mientras que la candidata de la Lista 10, Alejandra Pastorelli, conseguía el segundo lugar al obtener 1.160 votos, según datos de la junta electoral conocidos ayer.

Tras declararse ganador de los comicios, Leglise convocó "a todos sus compañeros a fortalecer la CTA", dejando sus "puertas abiertas". "En la CTA no nos sobra nadie", dijo a DIARIO DE CUYO tras ser consultado sobre el futuro de su relación con los demás candidatos sanjuaninos que disputaron la conducción de la central sindical en la provincia.

Al descartar que puedan quedar fisuras tras los comicios del jueves pasado, Leglise (que consiguió más del 60 por ciento de los votos) dijo ayer que las prioridades para su nueva gestión al frente de la CTA local serán los reclamos por "un aumento de las jubilaciones mínimas al 82 por ciento del salario mínimo y una minería no contaminante".

Tras reconocer que las principales listas realizaron pedidos de informes que garantizaran la regularidad de los comicios, Leglise dijo que esta elección sirvió para "abrir caminos a todos los sectores de la sociedad, instalando mecanismos para que los trabajadores participen de forma directa".

En cuanto a las elecciones de la conducción nacional de la CTA, todo seguía sin definición: los dos candidatos en pugna, Hugo Yasky (respaldado por Pastorelli) y Pablo Micheli (apoyado por Leglise), se adjudicaban el triunfo y ahora habrá que esperar hasta la semana próxima para que la junta electoral determine el ganador.

Desde la secretaría de prensa de la Lista 1 explicaron que, si bien la jornada se desarrolló con normalidad, hubo algunos incidentes aislados. Según voceros, en el departamento de San Martín la candidata de la Lista 10 "rompió una urna’, tras observarse problemas con los padrones.

Al detallar que sólo votaron cerca de 3.000 empadronados de la CTA en San Juan sobre un total de 42.000, los voceros de la lista de Leglise atribuyeron esa baja participación a que "hubo gran cantidad de electores que no figuraban en los padrones, además de personas fallecidas" en esas listas.

Alejandra Pastorelli explicó que, junto a otros candidatos, presentaron "impugnaciones’ para estas elecciones que "ahora estarán en manos de la Justicia". A su vez, agregó que hubo incidentes en 25 de Mayo, Sarmiento, Chimbas y San Martín. "Los afiliados consultaban on line el domicilio del lugar donde tenían que votar y cuando llegaban al lugar indicado se daban cuenta que la dirección era incorrecta. No coincidía con lo que aparecía en los padrones", explicó Pastorelli.

A su vez, denunció que "han funcionado mesas electorales en casas de familia y hubo casos donde se abrieron urnas que venían con votos adentro". Asimismo remarcó su preocupación porque sólo haya votado un 7 por ciento del electorado. En cuanto al futuro de su corriente interna dentro de la CTA, la candidata dijo que "vamos a seguir trabajando para ser una oposición correcta y transparente. Tenemos varios compañeros (de su lista) que han resultado electos congresales". En ese sentido, destacó que obtuvo buenos resultados en los departamentos de Calingasta, Jáchal, Iglesia, Caucete y Valle Fértil.