El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped, Las Leonas, actual campeón del mundo y con su estrella Luciana Aymar, cayó ayer en la final de los Panamericanos de Guadalajara, México, con el representativo de los Estados Unidos por 4 a 2 que logró el oro y la clasificación a Londres 2012. De esta manera, el seleccionado albiceleste femenino no ganó primera vez en su historia el oro en Panamericanos.
Argentina, dirigida por Carlos Retegui, tomó la iniciativa ante un rival que se agrupó bien atrás. En un córner corto a favor de las Leonas, que desvió la arquera Jackyn Kintzer, nació el contraataque que terminó en el primer tanto rival. Cuando el estupor no había pasado, dos minutos después, Taylor marcó el segundo para las chicas norteamericanas. Enseguida descontó Barrionuevo, pero sobre el final de la etapa llegó el gol de O‘Donnell, tras una lucida combinación en una maniobra de córner corto, para un impensado 1-3.
En el segundo período, Las Leonas se fueron al ataque, pero sin claridad. Estados Unidos se protegió atrás basado en la espectacular actuación de su arquera Kintzer. Barrionuevo descontó de córner corto, pero no alcanzó. Encima, de contra, las estadounidenses marcaron el cuarto gol, que aseguró el oro y el pasaje a Londres 2012.
Ahora Argentina intentará la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en los repechajes que se llevarán a cabo en Nueva Delhi (India), Beerschot (Bélgica) y Kakamigahara (Japón).
