Julián Fernández tiene la piel despellejada por el Sol. Aprovecha la siesta para acarrear en carretilla la mayor cantidad posible de penca (cactus que contiene agua) para que coman las cabras y no mueran de sed. Vive en La Costanera Norte que junto a La Patroncita y Esteban Soria son los tres barrios más afectados por la sequía en Valle Fértil. Los vecinos ponen en práctica diferentes estrategias para sobrevivir sin agua.
Martina Fernández no pudo contener las lágrimas al mirar la huerta donde hasta hace unos 3 meses atrás había lechuga, acelga, zanahoria y zapallo. Ahora es un pedazo de tierra cubierto de yuyos secos. Tuvo que elegir usar el agua que podía acumular durante el día para darle de beber a la vaca con su ternero antes que usarla para regar la chacra. ’Soy madre soltera y usaba esas verduras para la comida de todos los días. Estoy desesperada. La poca agua que junto en los tachos la raciono para cocinar y darles de beber a los animales. Sólo un bidón de 5 litros lo usamos para higienizarnos y no derrochar’, dijo la mujer.
En la casa Lucía Álvarez, sólo los 2 niños de la familia tienen el privilegio de tomar un vaso de agua lleno cuando tienen sed. Los mayores únicamente toman un sorbo. Antes, compraban agua mineral, pero hasta eso tuvieron que descartar. ’Antes el agua costaba $5,50 pero ahora con la sequía la venden hasta en $10’, dijo la mujer.
En la casa de Romina Tejada también consumían el agua que podían almacenar en tachos durante el día. Hasta que a su hija de 2 años le dio gastroenteritis. Ahora, para ella, compra agua envasada.
’En noviembre atendimos por día unos 4 casos de gastroenteritis infantil por beber el agua almacenada. Por eso salimos a recomendar a la gente que la hierva antes de consumirla’, dijo Frida Fabris, del Hospital de Valle Fértil.
La sequía también está afectando el turismo en el departamento. Adela Fernández y Ariel Elizondo, dueños de cabañas, dijeron que desde hace un mes no tienen huéspedes, pese a que rebajaron en un 15% las tarifas. Dijeron que los turistas no hacen reservas por la falta de agua.
