El Gobierno provincial y la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación anunciarán hoy la implementación de un programa de ayuda integral para las personas con discapacidad, en el que se destaca la entrega de subsidios de 450 pesos por mes para los que deciden estudiar y de hasta 15 mil pesos para los que inicien su propio microemprendimiento. El plan incluye, además, el mejoramiento de los incentivos para las empresas del sector privado que incorporan a su staff a personas con problemas mentales y motrices.
Para el lanzamiento del programa llegó ayer a San Juan el director de Empleabilidad para Trabajadores con Discapacidad, Carlos Jordán, que depende de la cartera nacional que dirige Carlos Tomada. Ayer, el funcionario estuvo reunido en horas de la tarde con José Luis Gioja en Casa de Gobierno, ultimando los detalles del acto que se llevará a cabo a las 11.00.
Las ayudas económicas son parte de un plan más amplio que busca fomentar el empleado para los discapacitados, capacitándolos en distintos oficios para ingresar al mundo laboral. En la provincia se viene aplicando, pero ahora será en forma integral. Según dijo ayer Jordán, “venimos trabajando con la provincia muy bien, pero ahora el Gobernador va a instruir a cada una de las áreas de su Gobierno para que hagamos un trabajo más amplio y superador”.
Uno de los objetivos, explicó Jordán, es estimular la educatividad, es decir que los discapacitados que dejaron el colegio lo retomen y lo terminen. Aquellos que lo hagan tendrán un subsidio de 450 pesos por mes y cuando terminen el ciclo lectivo, recibirán 600 pesos de incentivo extra al finalizar cada año. La asistencia se hace a través de dos vías: la Línea 1 es para personas con enfermedades mentales y la Línea 2 es para aquellos que tienen afecciones motoras.
En la provincia, desde hace tiempo, las empresas que les dan trabajo a los discapacitados cuentan con beneficios del Estado. Pueden desgravar hasta un 30 por ciento del costo laboral de ese trabajador del Impuesto a las Ganancias y ahora, según adelantó Jordán, la provincia está estudiando la posibilidad de permitir que las firmas que se sumen al programa desgraven de lo que regularmente pagan de Ingresos Brutos, un impuesto de carácter local.
Los discapacitados que actualmente están trabajando, reciben 1.500 pesos de ayuda del Estado nacional. El plan se aplica en todo el país y su profundización también corre para todas las provincias.
