El Ministerio de Justicia de la Nación ofreció una recompensa de 100.000 pesos para quienes aporten datos sobre el paradero de cada uno de los 6 acusados de haber cometido delitos de lesa humanidad en San Juan en la época de la dictadura militar.
Se trata de Eduardo Vic, Carlos Malatto, Eduardo Cardozo, Jorge Páez, Carlos Coronel y Francisco Del Torchio, sobre quienes pesan pedidos de captura nacional desde el 8 de noviembre de 2011 por estar prófugos de la Justicia y sin que hasta el momento se los haya podido detener para enjuiciarlos. En el caso de Malatto también hay un pedido de captura internacional porque se encuentra en Italia.
Las resoluciones fueron publicadas en el Boletín Oficial de ayer, con la firma del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak.
Los imputados están vinculados a la causa que se tramita ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan, caratulada ‘C/Martel, Osvaldo Benito y otros por averiguación inf. delitos de lesa humanidad‘.
Son todos militares retirados que se desempeñaron en el RIM 22, a excepción de Coronel, que fue jefe de la Policía de San Juan, y que ya estuvieron detenidos en la provincia, pero por decisión de la Cámara Federal de Mendoza fueron dejados en libertad, con oposición del juez federal de la provincia, Leopoldo Rago Gallo. Cuando se los volvió a requerir no se presentaron y fueron declarados prófugos. Incluso deberían estar sometidos al juicio que lleva adelante el Tribunal Oral desde el 7 de noviembre del año pasado (ver aparte).
En el caso de que sean detenidos en breve, lo más probable es que deban ser sometidos a un nuevo proceso porque el actual ya está muy avanzado.
Cabe aclarar que la identidad de la persona que suministre la información ante la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas Ordenada, será mantenida en secreto, aún para los agentes que intervengan en la ejecución de la captura.
Las personas que quieran suministrar datos deberán comunicarse telefónicamente con la Unidad Especial para Búsqueda de Personas ordenada por la Justicia al (011) 5300-4020.
