El Gobierno nacional dispuso hacer pública la desclasificación de la “totalidad de la documentación” referida a la investigación por el atentado contra la sede de la AMIA, que el 18 de julio de 1994 causó la muerte a 85 personas y heridas a más de 300. A partir de esta resolución, los fiscales a cargo de la Unidad Fiscal de Investigación del Atentado contra la AMIA informaron que, desde el próximo lunes, las partes tendrán acceso al material desclasificado por ese caso.

La medida se da dos meses después de que el fiscal Alberto Nisman acusó a la presidenta Cristina Fernández de encubrir a los iraníes imputados de ese ataque y a casi dos semanas de que la mandataria reaccionara vehementemente en el Congreso cuando diputados opositores mostraron carteles que decían “AMIA Apertura de Archivos” y “AMIA Comisión Investigadora”.

El vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, advirtió que “más allá de celebrar toda información nueva que pueda venir, lo que está en tela de juicio es la veracidad de la información, entendiendo que quienes hicieron la instrucción hoy están acusados de ser parte de un aparato que no tenía control”.

En tanto, la Unidad Fiscal AMIA informó que “a partir del lunes, las partes tendrán pleno acceso a las 1.700 carpetas que se encuentran bajo custodia en la dependencia, de manera amplia y sencilla y solamente mediante la presentación de un escrito”. El decreto 395 que ordena la medida fue publicado ayer en el Boletín Oficial, firmado por Cristina y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, e instruye a la ex Secretaría de Inteligencia para que remita la documentación a la Unidad Fiscal AMIA.

“Dispónese la desclasificación de la totalidad de la documentación que fuera remitida en custodia a la referida Unidad Fiscal mediante resolución de la ex Secretaría de Inteligencia de la Presidencia de la Nación ’R’ N° 119/05, Código de Seguridad N° 538”, estableció el artículo primero. Y el quinto dijo: “Instrúyese a la Agencia Federal de Inteligencia de la Presidencia de la Nación a remitir a la Unidad Fiscal de la AMIA toda otra nueva documentación, informe o archivo que no hubieran sido aportados oportunamente a la causa y que pudieran resultar de interés para la investigación”.

Fernández aclaró que “no se desclasifica la documentación en este momento”, ya que “esa desclasificación se hizo hace muchos años en cabeza de quienes tenían que investigar ’prima facie’ como el fiscal Nisman; lo que se ha hecho en el día de ayer, por decisión de la Presidenta, es hacerla pública”. Y completó: “Que puedan acceder los familiares (de víctimas), de forma tal que no haya nadie que dude de que la información existente ha sido decididamente preocupante para el Gobierno y que ha tenido por vocación siempre que dejara de ser secreto algo que nos importaba a todos por lo delicado de la situación y por los 21 años que vamos a estar llevando ya sin respuestas de ninguna característica”.