La Ley de Fertilización Asistida, sancionada por el Congreso Nacional el 5 de junio, fue reglamentada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ayer resaltó que la norma ‘amplía derechos‘ al eliminar los límites de edad e incluir en las prácticas a las parejas del mismo sexo y a mujeres solas.

La fertilización asistida es desde ayer un derecho que garantizará el Estado y que deberán asumir las obras sociales y prepagas. ‘Esta ley (26.862) de Fertilización Asistida es más inclusiva porque amplía derechos‘, dijo Cristina, al anunciar que la cobertura es desde ahora ‘un servicio más del Plan Médico Obligatorio‘ durante un acto en Lomas de Zamora (Buenos Aires). La Presidenta explicó que ‘la reglamentación descarta el límite de la edad‘ y están incluidos ‘las parejas de matrimonio igualitario, para que sean sujetos de derecho en la Ley de Fertilización Asistida‘.

El anuncio se hizo ayer en el marco de la inauguración del hogar para mujeres víctimas de violencia de Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora. Esta norma nacional no es sólo para parejas con diagnóstico de infertilidad. Establece cobertura sin poner límite de edad.

Es así que, ‘la ley 26.862 establece que pueden acceder a las prestaciones de reproducción médicamente asistida todas las personas mayores de edad, sin que se puedan introducir requisitos o limitaciones que impliquen discriminación o exclusión fundadas en la orientación sexual o el estado civil de quienes peticionan por el derecho regulado‘.

Mariana Contreras, presidenta de esa ONG, dijo que ‘ahora las obras sociales y prepagas tendrán que cubrir esas prestaciones‘ y valoró el hecho de que ‘la edad ya no será requisito‘.

Para Florencia Gemetro, de Les Madres, el colectivo que reúne a las familias comaternales, ‘tanto las parejas con patologías para procrear, como las mujeres solas y las parejas del mismo sexo podrán acceder al derecho a tener hijos‘.

Por su parte, la legisladora María Rachid estimó que la medida tiene coherencia con las que viene aplicando el gobierno nacional ‘desde el 2003 para hacerse cargo de los sectores vulnerados de la sociedad. Esta ley garantiza que los procedimientos de Fertilización Asistida no continúen siendo un privilegio para pocos‘.

Por su lado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien informó que el viernes firmó el decreto de reglamentación, agregó que la nueva ley es muy inclusiva para mujeres mayores de 45 años.

Entre los puntos salientes de la Ley se aclara que se entiende por técnicas de reproducción médicamente asistida a todos los tratamientos o procedimientos para la consecución de un embarazo.

Quedan comprendidas las técnicas de baja y alta complejidad, que incluyan o no la donación de gametos y/o embriones. Podrán incluirse nuevos procedimientos y técnicas desarrollados mediante avances técnico-científicos, cuando sean autorizados por la autoridad de aplicación.

Fuente: Télam