Por segunda vez, a los diputados basualdistas les llovieron dardos por haber votado a favor de la ley de internas abiertas que diseñó el oficialismo. Ayer, desde Actuar, la UCR y el GEN, todos socios en el Acuerdo Cívico y Social, arremetieron contra los legisladores y coincidieron en que jamás hubieran apoyado el proyecto giojista. El desacuerdo se da justo cuando hay conversaciones para intentar armar una alianza entre todos los partidos de la oposición para las elecciones de 2011.

Si bien en los últimos comicios jugaron por separado, desde hace algunos meses entre el Acuerdo Cívico y el Frente Unión por San Juan, conformado por el basualdismo, el ibarrismo y el PRO, hay puentes tendidos con la idea de construir un espacio común y lo más amplio posible para darle pelea al giojismo el año que viene. Sin embargo, el contexto de sanción de la ley reforma electoral parece haber reducido esa chance.

"Esto entorpece las posibilidades de acordar" reflexionó ayer uno de los vicepresidente de la UCR, Roberto Pugliese. El dirigente del GEN, Marcelo Arancibia, aseguró en el programa Insolentes (Radio Sarmiento) que "la ley es inconstitucional" y se quejó por el voto positivo del basualdismo a "un esquema armado para favorecer exclusivamente al justicialismo".

En representación de Actuar, opinó Gustavo Usín. Le dijo a este diario que "nos sorprendió que el basualdismo vote a favor, nos habíamos juntado todos a analizar el proyecto, pero los diputados no han defendido los puntos que acordamos".

La reforma electoral, que instaura el sistema de internas abiertas, simultáneas y obligatorias para que los partidos elijan a sus candidatos, fue sancionado el jueves y salió por unanimidad. Los basualdistas Armando Campos, Lucía Sánchez y José Gazzé había anunciado que iban a votar en contra, pero después de una reunión a puertas cerradas con pares del peronismo y el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Uñac, hicieron lo contrario. Explicaron que accedieron a apoyar, porque el oficialismo se comprometió a tratar más adelante dos de los puntos que pedían: la implementación del sistema de tachas y la boleta única, que también impulsaban otros partidos opositores.

El cambio de posición, inclusive, ya levantó polvareda entre los socios del frente Unión por San Juan. Mauricio Ibarra disparó el viernes que "es una ley invotable" y el macrista Wbaldino Acosta Zapata afirmó que los diputados basualdistas "no leyeron la Constitución". Basualdo prefirió no tomar partido y justificó la opinión del rawsino y el accionar de sus legisladores.