La Corte Suprema de Justicia rechazó ayer por unanimidad el “per saltum” que había planteado el Estado para que el máximo tribunal resolviera rápidamente sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios y, al mismo tiempo, ratificó la medida cautelar que la mantiene suspendida.
Además, exhortó a la Cámara Civil y Comercial Federal, que ahora tiene a estudio el expediente, a que emita rápidamente una sentencia sobre la “cuestión de fondo”, esto es la constitucionalidad o no de los artículos 45 y 161 que establecen la cantidad máxima de licencias que puede tener un grupo económico y la cláusula de desinversión.
En los hechos, los dos fallos que dictó ayer la Corte mantienen la vigencia de la suspensión de la aplicación de la ley para el Grupo Clarín. ‘No se reúnen los requisitos de admisibilidad‘, dijeron los siete ministros de la Corte en el fallo de cinco líneas.
Por otro lado, remarcaron que no se puede abrir un per saltum por una sentencia favorable, en referencia a que el Estado apeló a la Corte aún cuando tenía un fallo de primera instancia a su favor sobre la cuestión de fondo. De este modo, la causa volverá para su pronunciamiento a la Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal.
Sin fijarse plazos concretos, la Corte aspira a que se trate en el máximo tribunal y, en el menor tiempo posible, la validez de los artículos que obligan a los grupos a desinvertir. Fuentes del tribunal admitieron como fecha tentativa para ello el mes de marzo de 2013.
Por otra parte, el máximo tribunal consideró ya cumplido el plazo de un año fijado por la norma para que se implemente la adecuación al número de licencias que pueda tener cada grupo, revocando la resolución de la Cámara en ese sentido. Aunque la desinversión estará frenada hasta tanto siga vigente la medida cautelar, indicaron fuentes consultadas.
Con la única oposición de Raúl Zaffaroni, la Corte rechazó el recurso extraordinario presentado por el Estado contra la extensión de la cautelar que protege al Grupo Clarín hasta que exista una ‘sentencia definitiva‘ en la causa. El tribunal interpretó que la sentencia definitiva será la que emita la Cámara Civil y Comercial federal. El 10 de diciembre pasado, la Corte había rechazado un per saltum del Gobierno, que intentaba anular la medida cautelar a favor de Clarín. (DyN, Efe y Télam)
