Los contrapuntos se marcaron desde el inicio mismo del seminario sobre el Proyecto de Ley de Protección al Dominio de las Tierras Rurales, realizado en la sede de Puerto Madero de la Universidad Católica Argentina (UCA).
En acto inaugural el rector de la UCA, presbítero Víctor Manuel Fernández, manifestó que "la doctrina social de la Iglesia habla de la necesidad, en muchos casos, de redistribuir la tierra a través de procesos de reforma agraria, para evitar la extensión de los latifundios".
"El riesgo de conformación de latifundios es más grande cuando la tierra está en manos extranjeras" afirmó el religioso agregando que esta norma legal "no va a resolver todos los problemas relacionados con la concentración en la propiedad de la tierra o el cuidado de recursos naturales y el medio ambiente, pero es una decisión urgente".
Básicamente el proyecto impulsado desde la presidencia de la Nación, busca entre otros aspectos poner límites a la extensión y establece el mismo en 1.000 hectáreas por persona física o jurídica y un tope de 20% del territorio a modo de pauta ordenadora.
Así mismo se piensa en darle registro a las tierras a fin de poder avanzar en la lucha contra el lavado de dinero.
Entre los aportes más destacados obviamente estuvo el del ministro que entre otros conceptos que "el principal recurso estratégico no renovable con el que cuenta nuestro país es la tierra" agregando luego "la compra de la tierra por parte de extranjeros en sí misma no es una inversión, por tratarse de un recurso no renovable que aporta nuestro país. Inversión es todo lo que se agrega sobre ella". Afirmando con énfasis: "queremos una ley que asegure que el 80% de la tierra apta para la producción de alimentos, quede en manos de los argentinos para promover el desarrollo del país".
Por su parte el ministro de Justicia Julio Alak remarcó la necesidad de compatibilizar la legislación nacional a la internacional y destacó la importancia de acciones estratégicas como la creación y puesta en marcha del Registro Nacional de Sociedades y el Sistema Nacional de Información de la Propiedad Inmueble (Sinarepi).
Entre los sustentos más importantes se encontró lo argumentado por el Ing. Guillermo Martini, subsecretario de Agricultura Familiar, que actualmente existen más de 63 mil familias en el país en situaciones de irregularidad en cuanto la tenencia de tierra en situación de vulnerabilidad.
Roberto Frenkel Santillán, presidente de la Cámara Argentina Inmobiliaria Rural manifestó su oposición al proyecto oficial: "el 95% de la realidad del campo somos los argentinos",agregando luego que se ha generado una dicotomía en la que el extranjero es malo y el nacional es bueno, creo que están estigmatizando. Lo que importa es qué se hace con el suelo. En su momento los extranjeros llegaron, desarrollaron el agro y luego se fueron y dejaron el desarrollo acá.
