Con vistas a ser tratado y aprobado la semana que viene, en este momento analizan en la Cámara de Diputados local un proyecto de ley para darle licencia de 30 días a las alumnas embarazadas en las escuelas, con el objetivo de disminuir la deserción escolar en este tipo de casos.
El sistema de permisos por embarazos es una cosa novedosa para la provincia. Según explicó la autora del proyecto, la basualdista Lucía Sánchez, frente a un problema histórico recién este año fue implementado desde el Ministerio de Educación un sistema similar al que ella plantea. Pero, según la legisladora, esta decisión se hizo por vía resolución y es "discriminativa" porque sólo contempla al Nivel Medio.
Así, el proyecto de Sánchez establece los 30 días para alumnas de todos los niveles de establecimientos dependientes del Ministerio de Educación (incluyendo las privadas). La preocupación de extender el alcance de la norma es no sólo por la posibilidad de embarazos en chicas de niveles inferiores, sino más bien, para beneficiar también a alumnas mayores que, por ejemplo, concurren a las nocturnas o a los profesorados.
El proyecto fija un permiso para alumnas embarazadas que acrediten su estado mediante certificado expedido por autoridad oficial, es decir, del hospital o de cualquier otro servicio público, no de un médico privado.
También establece que este permiso será por 30 días pero la alumna se los puede tomar escalonados, es decir, que ella decide de qué forma los aprovecha, antes o después del parto. Los 30 días se convierten en 45 cuando el parto es múltiple.
También la iniciativa fija que debe establecerse en la escuela de la alumna embarazada de qué forma va a recuperar los contenidos que se dictaron durante su ausencia. Y le da a la beneficiaria derecho a la cantidad de inasistencias comunes que le correspondan, que son 15 al año.
La iniciativa tiene el aval del oficialismo, según fuentes del bloque PJ. Ya tiene despacho favorable de dos comisiones y se está estudiando en la de Salud.
Sánchez dijo que armó el proyecto por "el pedido de docentes y de padres que han tenido la problemática". Y agregó que "las estadísticas en general dicen que cada día adolescentes con menor edad quedan embarazadas. La Constitución establece que debemos mantener la unidad familiar, defender la maternidad, niños y adolescentes. Es necesario que nos aboquemos a este tema en forma responsable. No podemos discriminar, debemos comprender a todos los niveles y que quede establecido por ley que se tomen los días necesarios".
Sánchez enfatizó: "Hasta ahora las chicas tenían el bebé y ocupaban esos días de permiso que tienen al año y se las arreglaban de alguna forma y así perdían la escuela".
Este diario intentó conocer la opinión de la ministra de Educación, Cristina Díaz, y la estadística de cuántos permisos se han dado este año en virtud de la resolución, pero no pudo ser ubicada para esta nota.
