Buenos Aires, 12 de Septiembre.- a noticia sobre un video llamado El juicio de Mahoma, presuntamente realizado en Estados Unidos y que líderes islamistas consideraron blasfemo, desató ayer dos ataques contra sedes diplomáticas estadounidenses en el norte de África.

El embajador de Estados Unidos en Libia, J. Christopher Stevens , y otros tres funcionarios estadounidenses murieron anoche en un ataque al consulado en Benghazi, según confirmó a la agencia AFP una fuente del Ministerio del Interior libio.

"El embajador y tres funcionarios murieron" en el ataque, dijo el viceministro libio del Interior Wanis al Charef. La muerte de Stevens fue confirmada por un tweet del viceprimer ministro libio Mustafa Abu Chagur.

Esta madrugada, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, condenó enérgicamente el ataque contra la sede diplomática, en el barrio residencial de Al Fuihat, y confirmó la muerte de un funcionario, aunque no dio más detalles.

"Estados Unidos deplora cualquier esfuerzo intencional de denigrar las creencias religiosas de otros. Nuestro compromiso con la tolerancia religiosa data de los comienzos de nuestra nación", sostuvo, según consignó la agencia EFE.

J. Christopher Stevens

Miembro de carrera del Servicio Exterior estadounidense, Stevens había sigo designado como embajador en Libia en mayo de este año. Ya había estado dos veces en el país: como representante en el Consejo de Transición, de marzo a noviembre de 2011; y como jefe de misión de 2007 a 2009.

En el Servicio Exterior desde 1991, Stevens había servido también en Jerusalén, Damasco, El Cairo. Anteriormente había trabajado en Washington, DC como abagado. De 1983 a 1985 había enseñado inglés como voluntario de cuerpos de paz en Marruecos.