El Programa Lihue se fundó en 1994, y está dedicado a la prevención, capacitación y rehabilitación de drogadicción en todas sus modalidades (ambulatoria e internación). La entidad pertenece a la Federación de ONG de Adicciones (FONGA), y acaba de recibir la re certificación de Sedronar como la única entidad local capacitada para contar con internación.
En este momento hay 25 personas en tratamiento, de los cuales sólo cinco están internados (cuenta con ocho camas). La intención es que hayan pocos internados para que puedan compartir tiempo con sus familias, siempre que éstas puedan contenerlos.
El equipo técnico multidisciplinario, está integrado por dos médicos (un clínico y un psiquiatra); dos trabajadoras sociales; una enfermera; dos psicólogos; una nutricionista; dos operadores socio terapéuticos que son personas que han terminado su tratamiento en Lihue y acompañan a los chicos dando "contención de empatía", teniendo en cuenta que son los únicos que saben como se atraviesa este camino de recuperación.
Uno de los temas más difíciles de afrontar por esta institución pionera en la provincia es el presupuesto económico para su funcionamiento. "Además de rezar mucho para sobrevivir, son las obras sociales las que cubren los tratamientos de adicciones. Acá es Obra Social Provincia la principal contrapestadora que tenemos luego de un convenio firmado hace muchos años; y por supuesto otras obras sociales", explica Raúl Ontiveros, responsable de Lihue.
No cuenta con subsidios estatales, aunque están esperanzados en un compromiso asumido por el actual Ministro de Desarrollo Humano, Walberto Allende, para conseguir uno que permita la continuidad de Lihue.
