Funcionarios y dirigentes kirchneristas respondieron ayer al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, por su postura ‘simplista‘ referida a la actitud de los vecinos que linchan a quienes cometen un ilícito porque hay ‘un Estado ausente‘ y señalaron que el ojo por ojo significa ‘retroceder 2.500 años‘.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que las últimas declaraciones de Massa, quien entre otras cosas aseguró que ‘el mensaje debe ser que ‘quien las hace las paga‘‘, son de ‘un simplismo de carácter absurdo‘.

‘El Estado no solamente interviene (en materia de seguridad) a través del poder ejecutivo, sino que también implica la responsabilidad de los poderes judicial y legislativo. Existe un conjunto de leyes que deben ser implementadas por el poder judicial, que debe actuar rápidamente frente a este tipo de cuestiones‘, expresó Capitanich.

Por otra parte, el ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni, aseveró que ‘estos episodios son el resultado natural de una campaña de medios que lo que está haciendo es estigmatizar terriblemente a los adolescentes de barrios precarios‘. Y remarcó que ‘no se trata de ningún ajusticiamiento, se trata de un homicidio calificado que el artículo 80 del Código Penal establece que tiene una pena de 30 años llamada perpetua en nuestro texto vigente‘.

Zaffaroni calificó a Sergio Massa como ‘vendepatria‘, ‘personaje lamentable políticamente‘ y ‘mentiroso‘, mientras que desde el Frente Renovador repudiaron duramente esos dichos al advertir que el magistrado ‘mostró su camiseta K‘ y le dijeron que ‘traicionar a la Patria es proteger delincuentes y prostíbulos’.

Otro de los que se pronunció sobre el tema fue el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, que consideró ‘una respuesta irresponsable‘ sostener que los ataques de vecinos se deban a la ausencia del Estado.

Por su parte, el titular de la Sedronar, el sacerdote Juan Carlos Molina, aseveró que ‘estamos generando una cultura de violencia que tenemos que frenar rápidamente, porque el linchamiento te convierte en un asesino y, si no, mínimo en un vengador‘.

Asimismo el diputado sanjuanino, Daniel Tomas, dijo que ‘quienes promueven la Ley del Talión nos quieren hacer atrasar 2.500 años‘, y sostuvo que ‘dirigentes tenemos que ser prudentes en nuestras declaraciones y no confundir o incentivar a la gente a actuar equivocadamente‘.