"¿Qué falta? ¡Ah, este bolso!", apenas pasadas las siete de la tarde de ayer, Lino Sisterna, terminaba de poner todo el equipaje en una de las movilidades que le servirá de apoyo en la aventura que emprenderá el próximo viernes, cuando comande, junto a su hijo mayor Juan Pablo (28 años, será el navegante) la Mitsubishi Montero del "San Juan Minero Dakar Team", que con el número 420 partirá en el orden de largada 120 dentro de los automóviles que participarán de una nueva edición del Rally Dakar.

La competencia internacional que recorrerá 9.200 kilómetros se realizará en 15 etapas durante 17 días y que pasará por San Juan en su tramo número 13. Contará con la participación de, entre motos y autos, 372 máquinas. Esta vez la presencia argentina será nutrida. Habrá 17 autos -entre ellos la dupla Sisterna-, 15 motos y 12 cuatriciclos, entre estos últimos estará Marcos Patronelli, quien el año pasado ganó tres etapas y fue segundo en la clasificación general.

"Vamos con muchas expectativas de hacer una buena carrera. Para nosotros eso significará dar toda la vuelta, no será sencillo porque somos un equipo humilde, pero trataremos de cumplir con el gobernador (José Luis Gioja) que nos pidió que pasáramos por San Juan", contó quien será acompañado, además, por Pedro Albarracín, que oficiará de mecánico, otro de sus hijos, Federico (19 años) y Sebastián Martín, que cumplirán funciones de ayudantes y por Juan Herrera como jefe de equipo.

"Somos tan humildes que no pudimos inscribir a nuestro equipo de apoyo. Para hacerlo teníamos que pagar 100.000 pesos, por lo que nuestro equipo irá por afuera de la carrera. Ellos harán un gran sacrificio, durmiendo en carpas o en los hoteles que puedan encontrar, porque no podrán entrar al vivac, zona exclusiva de tripulaciones y equipos inscriptos", explicó el piloto.

"A Buenos Aires viajaremos asentando el auto porque mañana (por hoy) a las 13.30 tenemos que esta en la Rural donde después de una verificación quedará en exposición (ver Villa) hasta el día de la partida", contó entusiasmado piloto que durante 2009 se consagró campeón sanjuanino de rally en la categoría N5. "Conducir la Montero no es lo mismo que el Golcito, este es un chiche preparado especialmente para este tipo de carreras, le iré tomando la mano a medida que pase la carrera. Tendremos que hacer una carrera muy inteligente, cuidando materiales, porque tenemos poco y porque nuestro objetivo es llegar -por lo menos- a la antepenúltima etapa por San Juan", concluyó.