Con los triunfos de ayer de Brasil y de Paraguay, quedó confirmado que el fútbol sudamericano se encamina a dejar una huella profunda en este Mundial. Los cinco seleccionados de esta parte del mundo suman 7 triunfos en 9 presentaciones en Sudáfrica y los otros dos empates marcan que están invictos. Brasil ayer se aseguró el pasaje a octavos. Uruguay, Argentina y Paraguay tienen prácticamente un pie en la próxima fase.Y Chile se jugará hoy buena parte de sus chances ante Suiza, aunque incluso una derrota la dejará todavía con posibilidades.
Sería una actuación histórica que todos los representantes de la CONMEBOL estén presentes en los octavos de final, lo que equivaldría a que prácticamente uno de cada tres seleccionados del mundo es de este subcontinente.
Hasta este mundial, los seleccionados sudamericanos suman en conjunto la misma cantidad que los europeos, con 9 consagraciones por bando. La balanza se inclina levemente para este lado porque nunca un europeo se consagró en América, mientras que Brasil ganó el campeonato en Suecia de 1958. Además, el único que se disputó en Asia también es para el Scratch. Este campeonato determinará al primer campeón en suelo africano. Y los sudamericanos marchan a paso firme.
