La Unión Industrial Argentina (UIA), la mayor patronal del país, hizo ayer un llamamiento a "todos los sectores" a buscar consensos en materia económica tras la derrota electoral del Gobierno en los comicios legislativos del domingo.
La UIA está organizando una reunión con sus pares del sector mercantil, agropecuario, bancario y de la construcción para instalar un diálogo en busca de consensos porque el país "no soporta ninguna confrontación más", dijo el secretario de la patronal industrial, José Ignacio De Mendiguren.
"El diálogo no se ha caracterizado por ser fuerte" en Argentina, remarcó al insistir en que hace falta consensos entre "todos los sectores" del país.
De Mendiguren hizo el llamamiento en momentos en que las fuerzas políticas de la oposición critican al Gobierno de Cristina Fernández por minimizar la derrota electoral del oficialismo y se registran alzas de precios que recrudecen las presiones de los sindicatos por mejores salarios.
Luego de evitar comentarios sobre el clima político, De Mendiguren subrayó que se debe superar de una vez por todas el antiguo enfrentamiento entre quienes defienden a la industria y el campo, enfrentado con el Gobierno desde el año pasado a raíz de la presión y el intervencionismo del Fisco.
La UIA apunta a concertar para la semana próxima una cita con los dirigentes del campo, de la banca, de las cámaras mercantil y de la construcción y de la bolsa de Buenos Aires.
Las cuatro grandes patronales agropecuarias del país, que en conjunto reúnen a unos 290.000 productores, preparan una reunión para el martes próximo tras haber logrado que 11 de 17 representantes del sector fueran elegidos en los comicios del domingo, para renovar 127 escaños de diputados y 24 del Senado.
Según informes de la patronal industrial, la actividad del sector acumuló una contracción interanual del 9,5% en el primer cuatrimestre del año.
