El titular del Juzgado Federal Nro 1, Miguel Gálvez, fijó para el viernes 14 de septiembre, a las 11, a una audiencia de conciliación a la que está convocada la Universidad Nacional de San Juan, representada por el rector Oscar Nasisi y los ingenieros José Agustín Matar y Carlos Guillermo Rudolph. Los profesionales reclaman una reparación por los daños económicos y perjuicios ocasionados tras una causa penal que perdió la casa de estudios. El monto de la demanda está calculado en los 20 millones de pesos, incluidas las actualizaciones más los honorarios de los abogados, que es el equivalente a casi 10 presupuestos anuales de la Facultad de Arquitectura, que para este año tiene una partida asignada de poco más de 1,9 millones de pesos.

Junto con la reparación económica, los ingenieros, representados por el abogado Miguel Arancibia, reclaman un pedido público de disculpas. También el envío de una carta oficial de desagravio a todas las instituciones con las que se encontraban relacionados en su momento.

Pero, en conferencia de prensa la semana pasada, el rector Nasisi dijo que el pedido de disculpas ya fue analizado por el Consejo Superior y lo rechazó. Y aclaró que la medida no se puede revisar.

Durante la gestión de Tulio Del Bono al frente de la Universidad, los ingenieros, que por aquel entonces tenían prestigio internacional, fueron acusados de malversación de caudales públicos cuando estaban al frente primero de un instituto y después de una cooperadora de investigación minera. Pero durante un juicio oral y público en el 2008 ambos fueron absueltos. Con ese antecedente a su favor, en junio del año pasado iniciaron la demanda por daños y perjuicios contra la casa de estudios. También están denunciados en forma personal por “hostigamiento sumarial persecutorio”, el ex rector Benjamín Kuchen, el ex rector Del Bono, Jorge Orellano, Héctor Cevinelli, Alfredo Russo, Pedro Sarquís, Fernando Videla, Treo Demetrio, Eduardo Dománico, Carlos Calvo, Vicente Berenguer y Estela Keshishian.

La audiencia del 14 será clave porque de haber un acuerdo entre las partes el juicio no avanzará. Si no hay acuerdo, el juicio continuará contra la casa de estudios y los denunciados en forma particular.

La Universidad, en la gestión de Kuchen, presentó un recurso de casación ante la Cámara Federal de Apelaciones y después otro planteo de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia. Al ser rechazados, la sentencia quedó firme.