Desde el Ministerio de Producción local y el Senasa salieron a recordar a todos los vecinos y productores que posean árboles frutales, especialmente cítricos, la importancia de realizar la cosecha completa durante este mes para fortalecer el control de la plaga Mosca de los Frutos.
Los cítricos son las únicas frutas que permiten a este insecto sobrevivir durante el invierno, por lo que se recomienda cosechar la totalidad de estos frutos.
Además, es importante que el productor o vecino realice el control cultural que consiste en la recolección y destrucción de los frutos caídos y del total de los remanentes de cosecha. Para ser destruida, la fruta debe ser enterrada a una profundidad no menor a 30 cm, con agregado de cal viva. No obstante, si no se pudiera llevar a cabo el enterrado de los frutos en el lugar, los mismos deben colocarse en recipientes resistentes y cerrados, para su posterior traslado a un sitio apropiado para su destrucción.
Dichas tareas están establecidas por la Resolución 176/2013, en el marco la nueva estrategia desarrollada en la provincia de San Juan por el Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (Procem) con la finalidad de disminuir la presencia de la plaga. Los árboles que pueden ser atacados por la Mosca de los Frutos son de naranja, mandarina, pomelo, lima (cítricos), durazno, ciruela, damasco, pera, manzana, membrillo, higo, níspero, uva y olivo.
