Buenos Aires.- El juez Sebastián Ramos llamó a indagatoria a los exsecrerios de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y al dueño de la empresa que explota la Terminal de Retiro, Néstor Otero. Los tres tendrán que declarar en relación a dos contratos que realizaron.
Mientras era funcionario del gobierno, Jaime le extendió a Otero el contrato de explotación de Retiro desde 2006 hasta 2015. Y se supone que Otero le pagó de diversas maneras, entre ellas, el pago mensual del alquiler del departamento de Retiro. Ese cobro de coima fue confesado por Jaime quien pactó una condena en Tribunales para no ir a juicio oral y público por corrupto.
Otero fue beneficiado, en virtud de que no tenía condenas anteriores, con una ‘probation’.
En otra causa judicial en la que Jaime fue procesado por enriquecimiento ilícito, se comprobó que el empresario de la Terminal de Retiro le compró un hotel en Carlos Paz, una camioneta y una casa en un barrio cerrado de San Isidro.
Ahora, Otero continúa al frente de Retiro porque el macrismo -que le otorgó el negociod e la Terminal del Sur de la Ciudad- le prorrogó el contrato hasta que haya un nuevo llamado a licitación pública.
A raíz de las irregularidades en el proceso de renovación de la concesión hecha por Jaime y Otero, se abrió una causa judicial en 2013 que está en manos del juez Sebastián Ramos. El fiscal del caso, Carlos Stornelli, pidió la indagatoria tanto de Jaime como de Otero. Ambos fueron citados por Ramos para los días 18 y 19 de octubre próximos. En la investigación judicial fue fundamental un informe de la Auditoría General de la Nación que revisó el modo en que Jaime favoreció a Otero. Los técnicos de la AGN, varios de ellos declararon en la causa judicial, detectaron una importante cantidad de irregularidades en la renegociación que le permite a Otero -aún hoy- seguir con el negocio de Retiro.
Cuando se tenga que presentar ante Ramos, Jaime deberá responder por otro negocio cuestionado: la concesión de la obra para el reacondicionamiento de la Terminal Ferroviaria de Mar del Plata. Dos días después del exfuncionario que está detenido desde abril pasado, el 20 de octubre tiene que declarar Juan Pablo Schiavi, quien sucedió a Jaime en el cargo de secretario de Transporte.
