El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, llega hoy a la provincia a poner en marcha en la sede del INTA, el Instituto de Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) para toda la región Cuyo, una entidad que tiene como objetivo investigar y dar soluciones técnicas a los problemas que impactan en la actualidad en las unidades productivas familiares, pequeñas chacras que sirven de sustento a miles de familias en todo el país.

Está previsto que el funcionario nacional arribe alrededor de la 9 de la mañana, junto al presidente del Instituto nacional de Tecnología Agropecuaria Carlos Casamiquela y la secretaria de Agricultura, Carla Campos Bilbao.

El INTA desarrolló el programa de IPAF en el 2005 justamente para atender la problemática de más de 317.000 unidades productivas que hay en el país, de las cuales unas 150.000 corresponden a pequeños productores familiares distribuidos en zonas geográficas no muy favorables del territorio nacional. Hasta el momento el INTA, a través del Programa Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la PAF abrió tres Institutos de Investigación en las Regiones del noroeste argentina, noreste y zona pampeana. Pero faltaba uno en cuyo que justamente se pondrá en marcha hoy en la provincia de San Juan.

El Ministro de Agricultura será recibido a media mañana por el gobernador José Luis Gioja y autoridades del Ministerio de la Producción local en Casa de Gobierno, luego visitará el INTA y posteriormente almorzará junto a invitados especiales en la sede de Fecoagro en Santa Lucía, cerrando la agenda de actividades previstas en esta provincia.

Esta será la primera visita oficial de Julián Domínguez desde que fue designado al frente de Agricultura, tras la renuncia de Carlos Cheppi en setiembre del año pasado. El ex diputado nacional es considerado un todo terreno de la política, pero sin la gran experiencia en la cuestión agropecuaria que tenía su antecesor. Frente a la apretada agenda que tendrá en la provincia se desconoce si las entidades del agro local podrán reunirse en algún momento con el funcionario nacional.