Bajo el marco de la celebración del Bicentenario, la muestra que reúne a todos los representantes de la cadena vitivinícola provincial -la Evaluación de Vinos de San Juan, Evisan- volverá a ser, sin dudas, un lugar de debate y una caja de resonancia de las fortalezas y debilidades que encontraron esta temporada las bodegas para hacer sus vinos.

"Estamos preparando para el próximo 21 de agosto el evento del cierre, la evaluación dirigida donde se conocerá la puntuación de la añada, de los vinos elaborados esta temporada. Y hasta este viernes, 30 de julio, las bodegas tienen tiempo de presentar las muestras. Esperamos una gran participación, porque la importancia de esta evaluación radica en mostrar el posicionamiento de la provincia en cuanto a la calidad de sus vinos. Y a mayor cantidad de muestras, mejor evaluación", explicó ayer María Laura Serafino, a cargo de la organización y coordinación de Evisan 2010.

Los organizadores pretenden superar este año las 76 muestras provenientes de 20 bodegas que se presentaron el año pasado, y que a su vez, superaron a las del 2008 que fueron 66.

Como desde hace 14 años consecutivos, la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Católica de Cuyo organiza este evento, con la colaboración del Centro de Enólogos, Consejo Profesional de Enólogos y Escuela de Degustadores.

Para conmemorar el Bicentenario de la Patria este año la apuesta fuerte estará dirigida a las degustaciones abiertas a la gente, en supermercados y shoppings, que se iniciaron tímidamente el año pasado. Los estudiantes avanzados de Ciencias de Alimentación serán los encargados de hacer probar los vinos nuevos de las bodegas locales al público, en los supermercados VEA y Wal Mart, y los shoppings Hiper Libertad y Patio Alvear, en fechas a confirmar.

Estas jornadas se denominan "evaluaciones hedónicas", para contar con la opinión de los consumidores, y participarán todos los vinos de las bodegas que voluntariamente envíen muestras, sin pagar extras a los valores que se cobran para la evaluación técnica: la única exigencia es aportar una caja más de 6 botellas a la que deben entregar para la evaluación.

Este año, las bodegas que quieran someter sus vinos al análisis técnico realizado a puertas cerradas por un panel de profesionales especializados deben abonar $100 por cada muestra. Las muestras se están recibiendo en la sede del Consejo Profesional de Enólogos.


Evaluación con puntaje


La Evisan no es un concurso, sino una evaluación técnica que califica a los vinos con una puntuación de Malos a Sobresalientes. No se da a conocer el nombre del vino y la bodega, que se mantienen en forma anónima, sino que se califica en forma genérica: Por ejemplo el año pasado sobresalió un sauvignon blanc de Caucete, que obtuvo 92 puntos sobre 100, mientras que le promedio de calificación para todos los vinos 2009 fue de 86 puntos (muy buenos). Sirve para que los elaboradores vean qué hacen bien y qué hacen mal, puedan corregir errores y superarse.

"Hacemos hincapié en que se presenten vinos de todas las categorías, no sólo varietales. En la Evisan hay lugar para todos, incluso los genéricos o básicos", destacó Serafino.

La tradicional degustación dirigida final, en donde los asistentes podrán probar los 10 mejores vinos sanjuaninos de la nueva cosecha y conocer las descripciones y cualidades de cada uno, se realizará este año en el Salón de Usos múltiples que acaba de inaugurar la Católica.