El arte de la remasterización no parece ser algo pasajero. Los consumidores se han acostumbrado a revivir viejos clásicos que, cada tanto, se reinventan y hacen un regreso triunfal.
Los videojuegos, estrechamente ligados al cine, son los nuevos candidatos a esta clase de adaptaciones. En los últimos tiempos se ha acrecentado el número de juegos que regresan para sumar horas de recuerdos y captar la atención de toda una nueva generación de usuarios.
Un regreso del más allá
Con la salida de las nuevas plataformas y consolas de nueva generación, muchos juegos han vuelto a la mesa de desarrollo para afrontar un lifting tecnológico. Estos ajustes pueden ser menores o profundos dependiendo de los años que han pasado desde el lanzamiento original.
Uno de los más esperados fue el emblemático The Last of Us, que se lanzó originalmente para la PlayStation 3 (PS3) y que repitió su éxito con una versión especial para PlayStation 4 (PS4) con texturas mejoradas y resolución Full HD. Como agregado extra, The Last of Us Remastered incluye una extensión que asegura más horas de entretenimiento.
Si bien la moda de la remasterización parece nueva, en realidad es una práctica que lleva años en el mercado. Durgan Nallar, director de la Escuela Game Design América latina, hace memoria y comparte algunos relanzamientos de décadas pasadas. "Me acuerdo de algunas versiones de juegos como Doom, adaptados para funcionar en Windows 95, y las aventuras gráficas más viejas de la era dorada del género, como Monkey Island".
Una de las ventajas de adquirir un juego remasterizado es la posibilidad de volver a jugarlo. "Cada cinco años, más o menos, los jugadores sienten deseos de volver a jugar algo que les gustó mucho. Es como volver a leer un libro que adoraste. Una versión remasterizada es una oportunidad tanto para los veteranos como para los que nunca jugaron y tienen la posibilidad de hacerlo, disfrutando además de mejor calidad técnica", observa Nallar.
Un título que recientemente se incorporó a la lista de los remasterizados es Grand Theft Auto V (mejor conocido como GTA V). Fue lanzada en 2013 para las plataformas Xbox 360 y PS3, pero con la llegada de las nuevas consolas, el juego fue remasterizado para Xbox One y PS4 y relanzado en 2014.
La compañía que lo desarrolló, Rockstar North, hizo un excelente trabajo al adaptar el juego a 1080p y 30 cuadros por segundo, mientras que la versión para PC que saldrá este mes será compatible con 4K. Además, existe la posibilidad de jugar en primera persona y sacarse selfies con los smartphones de los protagonistas. Fuente: La Nación.
