El Gobierno nacional comenzó ayer la distribución de las primeras dosis de la vacuna contra el rotavirus -el principal causante de diarrea infantil- que se aplicará a partir de enero de 2015 de forma gratuita y obligatoria a los bebés de dos y cuatro meses de edad. Las primeras 800.000 dosis salieron ayer de Buenos Aires rumbo a las otras provincias y para 2015 el Gobierno prevé que el número total de vacunas distribuidas ascienda a 1,5 millones.

La vacunación contra el rotavirus -un virus que provoca cuadros de diarreas graves y gastroenteritis en neonatos y niños pequeños- supondrá una inversión inicial de 11 millones de dólares por parte del Gobierno.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, calificó la iniciativa de ‘logro significativo‘ y destacó que con la del rotavirus, la cartilla de vacunación argentina suma ya 19 tratamientos gratuitos, frente a los seis que había en 2003, cuando inició su presidencia el fallecido Néstor Kirchner.

El rotavirus causa un proceso inflamatorio en el estómago que provoca vómitos y diarreas agudas que, de no ser tratado a tiempo, lleva a una rápida deshidratación y puede ocasionar la muerte, especialmente en menores de dos años con algún grado de desnutrición.

Según datos del Ministerio de Salud, cada año se producen cerca de 20.000 hospitalizaciones en todo el país por el rotavirus. De los casos de diarreas infantiles, entre el 20 y 30 % de los casos son debidos a este virus y sus riesgos se multiplican por la combinación con otros virus y bacterias frecuentes en los meses más fríos del año, como aquellos que ocasionan problemas respiratorios. El riesgo de fallecimiento es mayor entre los bebés más pequeños y entre la población socioeconómicamente menos favorecida, que por el difícil acceso a la sanidad se sitúa como el grupo más vulnerable. El invierno, la muerte de cinco bebés de entre 8 y 13 meses en la periferia norte de Buenos Aires incrementó la preocupación social por esta enfermedad. En 2015 el calendario se complementará la distribución con dosis contra la varicela y el meningococo.