El próximo lunes se cumplirán dos meses de la inauguración oficial del Parque de Tecnología Ambiental, que está en La Bebida. Y aunque todavía no está trabajando al 100%, porque queda por habilitar otro turno, está entrando más basura de la que esperaban. En un principio se estimaba que iban a ser 700 toneladas mensuales de residuos, con funcionamiento pleno. Pero sólo funcionando a media máquina está recibiendo esa misma cantidad. Desde Medio Ambiente dijeron que esto implicará más ingreso de dinero por la venta de material reciclado y por la producción de compost.

Que haya doble turno no implicará que se duplique la cantidad de basura entrante. Es que se espera que por la tarde la cantidad de camiones que ingresen sea menor que durante la mañana. Aún así, estiman que podrían llegar a recibir unas 1.000 toneladas de basura por día. Está previsto que en esta planta se procese el 80% de todos los residuos generados en la provincia.

Según Raúl Tello, al frente de Medio Ambiente, todavía no se produce la primera venta de residuos reciclados, porque están ultimando los detalles administrativos. La idea es vender la basura al mejor postor que deberá convertirse en proveedor del Estado. ‘Le venderemos a quienes puedan demostrar que la utilización del material reciclado se dará bajo todas las normas medioambientales‘, dijo Tello, quien aseguró que el precio por tonelada es muy variable y no se puede dar una cifra exacta.

Del total de basura que los nueve municipios depositan en este lugar, el 50% son residuos orgánicos, es decir, el que se destinará a la producción de compost, que será vendido como fertilizante. Pero además, lo que busca Medio Ambiente es que la basura llegue clasificada a la planta. Para ello ya pusieron en marcha un plan piloto en un barrio que contempla la recolección clasificada de papel, vidrio y plástico. A esto se sumará que los camiones, debidamente identificados, deberán respetar una ruta de trazabilidad de residuos.

Hasta ahora hay un solo turno trabajando en el área de reciclado de la planta. Comienzan la tarea a las 6 y la terminan a las 14. En los próximos días quieren dejar funcionando el de la tarde. Para ello deberán incorporar unas 30 personas más. Según Tello, la idea es armar una cooperativa con esta gente.

La construcción de este parque, único en el país por la cantidad de basura que se pretende reciclar, costó 26 millones de pesos. Según Tello la inversión será recuperada en 20 meses, porque la provincia se está ahorrando 90 pesos por tonelada de basura.