La firma petrolera YPF comenzó ayer a enviar un cupo extra de combustible a la provincia de San Juan y tanto desde la Cámara de Combustible como desde el Gobierno provincial salieron a informar que a partir de hoy se va descomprimir el escenario de los últimos días en que fue una odisea conseguir cargar algo en el tanque. ‘‘Lo que hemos estado viviendo en los últimos días respecto al combustible va a quedar atrás.

Tenemos que ver una mejoría a partir de mañana (por hoy). En realidad hoy ya están llegando más camiones de YPF, pero es tanta la demanda que no vemos aún la solución. Mañana (por hoy) la situación ya va a estar descomprimida, y lunes y martes vamos a estar mejor’’, dijo Sandra Barceló, secretaria de Industria y Comercio de la provincia.

‘‘Queremos llamar a la tranquilidad a la gente, porque a partir de hoy (por ayer) empieza a cambiar el panorama en cuanto a la provisión de combustibles en San Juan. La gente lo va a percibir a partir de este momento’’, dijo por su lado, Eduardo Margarit, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles.

Barceló agregó que no tenía confirmado oficialmente un aumento de precio por parte de YPF, pero que en caso de producirse, será un incremento del 5 por ciento. Margarit y Barceló realizaron declaraciones ayer al mediodía, al salir de una reunión durante casi una hora en Casa de Gobierno con el gobernador José Luis Gioja. Allí el Gobernador informó que los camiones distribuidores comenzaron a llegar desde la madrugada del sábado y que entre la tarde ayer y la mañana de hoy la plaza sanjuanina iba a estar abastecida.

Es que la petrolera YPF tiene a su cargo el abastecimiento del 80% de las estaciones de servicios de la provincia, por lo que cualquier variación en la distribución de esta empresa se ve reflejada inmediatamente en la provincia. En estos días estuvo llegando menos cupo por lo que al resto de estaciones de otras banderas se les acababa rápidamente la provisión. En el encuentro también se ajustaron detalles para aprovechar el ofrecimiento de Enarsa para abastecer de combustibles a todo el territorio provincial en caso de faltantes.

‘‘Vamos a hacer uso de todas las alternativas que tengamos a mano para asistir a las zonas más alejadas que pueden tener problemas. En donde tengamos falencias, vamos a asistir con las soluciones y alternativas que tengamos disponibles’’, dijo Margarit.