La secretaria de Desarrollo Social y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao; anunció que San Juan recibirá 2,8 millones de pesos correspondientes al Programa Nacional de Agricultura Periurbana "para desarrollar la agricultura en los sectores que están alrededor de la ciudad y que serán para el abastecimiento de ésta”. El programa apuntará a fortificar la infraestructura para pequeños productores de chacras en zonas donde este tipo de cultivos a pequeña escala ha venido reduciéndose en hectáreas debido al avance de la ciudad, y consistirá en la construcción de invernaderos como infraestructura comunitaria financiados por la Nación. En los últimos 5 años se han reducido 20% las chacras en Rawson y Pocito debido a la falta de rentabilidad, el potencial inmobiliario de las tierras y factores climáticos como la escasez de agua para riego. "Acabamos de aprobar y financiar un proyecto periurbano que trata de abordar esta problemática, de $2.800.000 para el desarrollo de la agricultura en los sectores de alrededor de la ciudad. Esa problemática (la de reducción de la superficie cultivada a pequeña escala) tiene que ver con restos del modelo económico anterior, donde la concentración era lo que marcaba. En San Juan hemos evaluado ésto hace dos años, y hoy lo estamos concretando con un financiamiento del Programa Periurbano que involucrará a 400 productores con este financiamiento recientemente firmado por el ministro Yauhar a la provincia”, anticipó Carla Campos, que dio una entrevista exclusiva a DIARIO de CUYO.
Si bien el Gobierno anunciará los detalles de este programa en los próximos días, se conoció que los fondos nacionales serán utilizados en la provincia para la construcción de invernaderos chicos, comunitarios, de unos 800 m2; para cultivar hortalizas en los lugares donde el agricultor chico ha sido cercado por los barrios. Y como tendrán riego por goteo, se estima que podrán sacar la misma producción que si estuvieran en un campo de extensiones más grandes. Existe un convenio firmado por la provincia de San Juan y el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, que comprende además de los invernaderos, plata para el Programa de Asistencia a Pequeños Productores (DRAF II), por 4 millones de pesos y otros 3 millones para la cámara de frío de la plata de ajos en Calingasta, pero para estos dos últimos aún no está confirmada la disponibilidad presupuestaria de la Nación.
Campos agregó que la Secretaría que dirige cuenta con un presupuesto anual de unos 1.500 millones de pesos para desarrollar programas de fortalecimiento de economías regionales y para fondos específicos como la Ley Ovina, Caprina, Algodón, Forestal y el Fondo de Economías Regionales y de Agricultura Familiar. San Juan ha recibido desde mediados del 2009 hasta el año pasado un total de 58 millones de pesos en diferentes programas.
"Esos millones para San Juan tienen que ver con la decisión de la Presidenta sobre éstas políticas de retenciones e intervenciones en productos agropecuarios, y la devolución de parte de esa renta a las economías regionales para equilibrar esas actividades entre la Pampa Húmeda y el interior del país. Cuando uno habla de política habla de presupuesto, la política es la herramienta para la transformación de la realidad, en este caso, la inclusión en nuevo modelo económico de los pequeños agricultores se hace con inversión económica pero no con aportes directos al bolsillo sino con estrategias de acuerdos donde cada provincia, cada intendente y cada gobernador plantea como eje estratégico de desarrollo económico”, explicó la funcionaria. "Nuestros presupuestos trabajan a la carta”, agregó.
