En estos días, los usuarios que viven en los barrios donde comenzó la quita de los subsidios estatales en la luz empezaron a recibir las primeras facturas con los aumentos correspondientes al primer trimestre del año, los cuales duplican el costo que pagaron hace un año los usuarios, en igual lapso, tal como adelantó DIARIO DE CUYO el 19 de enero pasado. Se trata de 1.450 hogares sanjuaninos pertenecientes a al menos siete barrios, countries o complejos de alto poder adquisitivo -Casa Grande, El Huarpe, El Ceibo y Amancay, el barrio Residencial y Del Bono, y Villa Tacú- que en enero pasado recibieron la carta de la distribuidora Energía San Juan comunicándoles que ya no iban a recibir la ayuda estatal en la tarifa eléctrica, a partir del 1 de enero. Pero no sabían cuánto iban a tener que pagar exactamente, porque con la quita del subsidio que venía impreso en la factura, además del servicio se incrementa el monto básico sobre el que el Estado recauda distintos impuestos y cargos proporcionales, entre otros el IVA.

Ayer se develó la intriga: un usuario que vive en el barrio Del Bono mostró ayer su factura de luz con los consumos del 16 de enero al 12 de marzo pasado, por un consumo de 1006 kW bimestral, por un total de 358,57 pesos, ya sin la compensación estatal. Mientras que, en el mismo período del 2011, por un consumo mayor, de 1107 kW bimestral, la boleta le llegó por $180,62. En ese caso, el alza entre la factura del año pasado con subsidio y la de este año sin él es del 98,52%, y eso que este año consumió menos que en el 2011.

SALEN GANANDO

El subsidio de este usuario era de 66,16%, lo que representaba aproximadamente un 30% del costo total de la boleta. Pero al quitarlo, se aumenta el monto básico sobre el que se calculan los impuestos y contribuciones, los que salen ganando con el encarecimiento de la factura que debe pagar el usuario del servicio.

Por ejemplo, la tasa de alumbrado público que recauda la municipalidad en la boleta de luz, pasó en el caso anterior, de 24,11 pesos en el 2011 a 41,02 pesos en igual período de este año. En proporciones similares aumentaron la contribución municipal, Ingresos Brutos, Lote Hogar, Fondo Solidario Hospitalaria, y los fondos eléctricos, para la línea de interconexión en 500 kV y el aporte para el plan infraestructura eléctrica provincial PIEDE, Ley 7.638.