Las candidatas a Reina Nacional del Sol 2010 no sólo posaron para sus cámaras y la de DIARIO DE CUYO frente a El Submarino, saltaron en grupo ante El Hongo y escucharon el eco de sus voces que sonaba atrás de las Barrancas Coloradas. Además de reirse, divertirse y maravillarse con Ischigualasto, se dedicaron a conocer los secretos del lugar y a aprender a promocionarlo. Fue durante el viaje que hicieron por el Valle de la Luna, como parte de la capacitación previa a la Fiesta Nacional del Sol, donde las chicas recorrieron todas las formaciones, hicieron preguntas y recibieron una guía detallada de la atracción turística más importante de la provincia. Y si bien la mayoría de ellas ni siquiera conocía el lugar, cuando terminó el viaje todas recibieron un "aprobado" por parte del guía que se encargó de instruirlas, por lo mucho que aprendieron.
El viernes pasado, la actividad comenzó muy temprano para las candidatas.
Se levantaron a las 4 y se prepararon para encarar el viaje hasta Valle Fértil. Después del desayuno sobre el minibus y de dormir en gran parte del camino, llegaron al Valle de la Luna. Estaban ilusionadas, ya que de las 19 sólo 3 conocían el lugar.
La primera estación que conocieron fue El Gusano. Y después de la explicación, Ariel Elizondo, el guía que las acompañó, tuvo que animarlas: "Este es uno de los grupos más silenciosos que he atendido", dijo. Y es que las chicas lo escuchaban con atención, sin hacer preguntas. Tras la invitación, comenzaron las consultas sobre el motivo de los distintos colores de las rocas, el porqué de las diferentes capas que se ve en el parque, cómo se armaron las formaciones rocosas y qué pasó con las que había antes y ya no están.
Además de la información normal sobre el parque, el guía les contó a las chicas los datos turísticos más relevantes de Ischigualasto. Como los precios de las entradas, la cantidad de alojamientos que hay en Villa San Agustín para que los turistas pasen la noche, la existencia de agencias que arman paquetes con visitas al parque y los distintos recorridos que se puede hacer en el lugar. A su vez, la candidata vallista iba haciendo sus aportes; es que, por su calidad de lugareña, era la única que conocía realmente el parque.
El guía se encargó también de resaltar la importancia de cuidar el lugar, mantener la limpieza y de respetar el vallado de piedras que marca el límite de hasta dónde pueden pasar los visitantes. Y las chicas se entusiasmaron tanto que, cuando se toparon con un grupo de turistas sacándose fotos sobre una de las rocas que estaba detrás del vallado, gritaron a coro "no se puede pasar detrás de las piedras".
Después de conocer El Submarino y El Hongo, que fueron las formaciones que más atrajeron los flashes de las cámaras de las candidatas, terminó el recorrido. Y durante el regreso, el guía les dijo: "No me han hecho la pregunta que más le van a hacer a la que sea embajadora de la provincia sobre este lugar: ¿por qué le dicen Valle de la Luna?". La que tomó la posta fue la candidata de Santa Lucía, que respondió: "Es porque dicen que acá se posa la Luna y porque el terreno de Ischigualasto es muy similar a la superficie lunar". El guía asintió, amplió el concepto y les dijo: "Bueno chicas, con todo lo que aprendieron están aprobadas".
