Luego de un año de ausencia porque se recorrieron otros caminos, el Gran Premio Histórico volvió a pisar suelo sanjuanino, la competencia de regularidad que trasciende lo estrictamente deportivo, por las joyas en cuatro ruedas que superaron la barrera del tiempo.
Al igual que en las últimas ediciones, el playón de estacionamiento del hipermercado Libertad fue el punto de contacto entre los participantes y el público que se fue incrementando a medida que realizaban un último desfile triunfal las clásicas cupecitas, los Peugeot 404, Ford Falcon, Fiat 1500 y otros modelos que formaron parte de los Grandes Premios organizados por el Automóvil Club Argentina (ACA), entre los años 1957 al 1975, para las categorías de Turismo, y que también incluye a las recordadas Cupecitas del Turismo Carretera.
Continúa al frente de la clasificación general, cumplida la tercera de las 6 etapas de la competencia, el binomio conformado por Moisés y Maximiliano Osman, al mando de un 404 modelo 1979, padre e hijo sanjuaninos que hace años se radicaron en Córdoba. “Esperamos seguir manteniendo la punta pero lo que más queremos es seguir divirtiéndonos con esto. Hace años que venimos corriendo con mi hijo y tenemos una gran práctica, especialmente en montaña, pero lo mejor es compartir esto por lo que ya es un triunfo de la vida. Ahora me voy a tomar unos mates con mi madre, que hace dos meses que no nos vemos, así me lleno de ella y ella de mí”, declaró Moisés tras bajarse del auto.
En tanto, el presidente del ACA, Jorge Revello, quien también nació en el departamento Iglesia en 1941 y luego se radicó en Buenos Aires, señaló que “todo está saliendo bien, gracias a que le tomamos el pulso luego de trece ediciones. Gracias a Dios también se puede lucir todo esto porque el clima nos está acompañando. Nuestro objetivo es mantener la historia de todos estos autos, que pertenecen a la mejor época de la industria automotriz argentina, que fue en las décadas del sesenta y del setenta”.
El espíritu de la carrera, que en esta edición atrajo a 185 inscriptos, conformó una gran comunidad. Facundo Ruiz y Juan Bordon son dos sanjuaninos que ya participaron en ediciones anteriores y no pudieron estar presentes ahora aunque lo mismo se acercaron al lugar. “Es una sensación muy particular y uno se siente como un personaje de esa historia del automovilismo argentino. Acá se conocen amigos de todo el país y es una gran ocasión para vivir días inolvidables con un amigo, pareja, padre o hijo. Yo empecé porque los vi pasar en San Juan y estoy esperando ya la próxima edición”, señaló Ruiz. En tanto, Bordon agregó: “Esto es muy particular. Se hacen 10 días que andamos todos juntos, bajo una competencia muy saludable”.
