A simple vista daba la sensación de que sólo se trataba de polvo en suspensión. El cielo estaba despejado, y aún así no había nitidez en el ambiente. Pero cerca del mediodía de ayer, desde el Servicio Meteorológico Nacional, con asiento en El Plumerillo, Mendoza, confirmaron que se trataba de ceniza volcánica que estaba llegando, por primera vez desde que entrara en erupción el volcán Puyehue, a la superficie de la ciudad de San Juan. Esta situación llevó a que los especialistas en vías respiratorias, en piel y hasta Bomberos, salieran a dar sugerencias para evitar que la ceniza cause problemas en la población.
Por un lado, están los problemas de salud que genera la ceniza volcánica y que afecta especialmente a los ojos, la piel y a las vías respiratorias. Es por eso que los especialistas recomendaron que durante los días que haya ceniza en el ambiente, la gente tome determinadas precauciones. Las cenizas volcánicas pueden causar ardor e irritación en los ojos, en piel, en los conductos nasales, ardor leve de garganta y dificultades respiratorias en el caso de las personas que padecen asma o enfermedades respiratorias crónicas. Es por eso que el oculista Andrés Argüello, dijo que mientras persista este panorama, no es aconsejable usar lentes de contacto, porque pueden irritar muchos los ojos. Estas personas tienen que usar lentes comunes.
En cuanto a los que padecen enfermedades respiratorias, lo ideal es no exponerse a ambientes abiertos, pero si lo hacen, tienen que usar barbijos. Una recomendación que también se extiende para los niños menores de 5 años. Los especialistas aconsejan además, no realizar actividad física en parques o plazas. En cuanto a los problemas que puede generar la cenizas en pieles sensibles, pueden evitarse usando prendas que cubran todo el cuerpo.
Desde la División Bomberos de la Policía de San Juan, también salieron a dar recomendaciones a los sanjuaninos.
El principal cuidado hay que tenerlo con el consumo de agua potable. Por lo que recomendaron verificar que las tapas de los tanques de agua estén bien cerradas para que la ceniza no se deposite en estos lugares. En caso que no se cuente con un sellado confiable, lo mejor es consumir agua mineral y usar el agua del tanque sólo para lavar ropa y platos. Bomberos también alertó a los conductores. Recomendaron que circulen durante el día, con las luces bajas encendidas, porque la ceniza en el ambiente puede disminuir la visibilidad. El lavado meticuloso de la fruta y la verdura que se consume sin previa cocción fue otra de las sugerencias que dieron desde la repartición.
Desde el SMN, anunciaron la llegada de la ceniza volcánica a San Juan, cerca del mediodía de ayer. A esa hora el pronóstico ya indicaba que la ciudad mendocina ya estaba sintiendo el efecto de las partículas volcánicas. Desde el organismo indicaron que la de ayer fue la segunda vez que la ceniza llega hasta la ciudad mendocina, desde que el volcán entró en erupción. Las consecuencias inmediatas de este fenómeno agudizado por la orientación de los vientos, impactó directamente en los vuelos aéreos. Mientras que en San Juan sólo llegó el vuelo de la mañana, y suspendieron los de la siesta y tarde, en Mendoza, la paralización del aeropuerto se dio durante todo el día. Hasta el cierre de esta edición no sabían si los vuelos iban a reanudarse hoy ya que desde el SMN dijeron que se trata de una situación que cambia hora a hora.
