Las autoridades anunciaron que están realizando un estudio para construir un acueducto en Usno que pondrá fin a la crisis hídrica de Valle Fértil (ver aparte). Pero las tareas demandarían más de 6 meses y la gente necesitaba una solución inmediata, ya que hay familias en San Agustín que no tienen agua desde la semana pasada. Por eso, ayer se comenzó a sacar agua de un pozo ubicado en una finca que pertenece al intendente del departamento y a trasladarla en camiones hasta la planta de OSSE, para distribuirla en los domicilios.
“El acueducto será una solución desde su construcción hacia el futuro. Pero teníamos que frenar el problema rápido, por eso, comenzamos a trasladar agua en camiones desde un pozo de 30 metros de profundidad que hay en mi finca, ubicada 3 km hacia el Oeste de la villa cabecera, hasta la planta potabilizadora, para aumentar el caudal y que llegue a las casas. Con eso, hoy -por ayer- logramos mejorar el suministro”, explicó el intendente de Valle Fértil, Francisco Elizondo. Y agregó que se está elaborando un proyecto para interconectar con cañerías esa perforación con las redes existentes, con el fin de que el traslado de agua ya no implique el uso de camiones.
Debido a que en el departamento sigue rigiendo la Emergencia Hídrica, este agua será usada sólo para consumo humano. Elizondo contó que “en las fincas con plantaciones o animales, los dueños tienen sus pozos, este no es inconveniente”.
Si bien la sequía en Valle Fértil complica el servicio de agua desde principios de año, OSSE controló la situación. Pero, la crisis se acentuó la semana pasada. Y, si bien los 2.500 usuarios de San Agustín percibieron la merma, las más afectadas son las 280 familias que viven hacia el Oeste, que es la zona de mayor altura.
