Fueron apenas 23 minutos, pero el fenómeno fue lo suficientemente intenso para convertir en un caos algunos puntos de la ciudad, inundar comercios, casas y establecimientos públicos, anegar calles, afectar los semáforos, suspender las clases en algunas escuelas y mostrar imágenes inusitadas de gente sacando a paladas el granizo de sus viviendas, en pleno noviembre. En la mañana de ayer, pasadas las 11.30, se desató un aguacero que golpeó a casi toda la provincia y que causó sorpresa por su virulencia. Para hoy, el pronóstico no es benigno pues anuncia más lluvias e incluso frío, con una máxima que apenas llegará a los 17 grados.
Lo que parecía una llovizna matinal, pronto se transformó en un vendaval. Como si el cielo se hubiese abierto, la lluvia ganó en intensidad y por momentos hubo una verdadera cortina de agua. Paralelamente, empezó a caer granizo.
El climatólogo Germán Poblete dijo que en su estación meteorológica de Concepción registró 5 mm de precipitación, pero estimaba unos 20 mm en Rivadavia y zona Oeste, aunque sin aparatos de medición. La media anual de la provincia es de 90-100 mm.
En la ciudad, donde el sistema de desagüe pluvial lleva años colapsado (ver página 4), las calles se inundaron. La gente se agolpó en las esquinas para poder cruzar de una vereda a otra, pero no le quedó más que zambullirse.
En algunas calles, la cantidad de lluvia hizo que el agua fluyera de cordón a cordón, mientras que la presión levantó tapas de alcantarillas. El badén bajo el puente de España y Circunvalación se llenó y la acumulación también afectó al sector de Circunvalación entre 9 de Julio y Urquiza.
A su vez, hubo comercios en los que el agua se filtró y obligó a empleados a retirar el líquido con secadores de piso, trapos y baldes. En la Galería Estornell colapsó el sistema de descargas de efluentes y limpiar los pasillos fue una pesadilla para los responsables de la tarea.
En tanto, quienes se llevaron un susto tremendo fueron los Agüero. Es que el techo de una parte de la vivienda, en Capital, no resistió el peso del agua y el granizo y cedió. Según indicó Cintia Agüero, no hubo heridos pero sí sufrieron pérdidas de objetos que quedaron bajo palos y cañas.
Educación, por su parte, dejó la decisión de suspender las clases a cada director, una medida que tomaron algunos colegios privados y de la UNSJ debido a problemas de electricidad o con sus sistemas de desagüe.
Por su parte, en OSSE salieron a pedir el uso responsable del agua debido a que fue restringido el proceso de potabilización de su planta por la cantidad de barro y sedimento que trajo el río.
El Centro Cívico tuvo que ser evacuado (ver página 5) y hasta se inundó el Primer Juzgado de Menores.
MANTO BLANCO:
En algunos puntos del centro sanjuanino hubo postales increíbles de vecinos retirando la acumulación de granizo de sus viviendas, pero en la villa cabecera de Jáchal directamente hubo un manto blanco en calles y espacios verdes. Lo que parecía nieve, en realidad era la granizada que afectó a San José y sus alrededores.
El granizo fue del tamaño de granos de uva y la cantidad de lluvia que precipitó luego impidió incluso la normal salida de los vehículos municipales, para hacer una evaluación de situación. Al cierre de esta edición, las clases estaban suspendidas y habían evacuado a 5 familias que sufrieron daños en sus viviendas. Hoy viajará un equipo de Desarrollo Humano para aplicar un operativo de asistencia.
El climatólogo Germán Poblete calificó a la lluvia de ayer como “anormal” para esta época del año, a la vez que pronosticó nuevas precipitaciones para hoy. “Se trata de una vaguada y si bien es complejo pronosticar lluvias, para este miércoles (por hoy) puede llover desde la madrugada y todo el día. De acuerdo a cómo se comporte la atmósfera y otros factores, dependerá que el jueves sigan las precipitaciones o empiece a estabilizarse el tiempo”, expresó Poblete.
El Servicio Meteorológico Nacional, en tanto, anuncia para hoy una jornada inestable con probabilidad de lluvias en la mañana y una temperatura máxima de 17 grados. Para mañana, el SMN pronostica cielo algo nublado y ascenso de temperatura, pues llegará a 24 grados centígrados.
