Un informe de la tendencia climática trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que habrá hasta diciembre lluvias “más intensas que lo normal” en el Litoral, centro del país y Norte de la Patagonia.

Además, las previsiones señalaron que las temperaturas pueden superar las marcas normales en el norte argentino y presentarse inferiores a la media en la zona centro del país y en el Norte de la Patagonia. El análisis sobre el posible comportamiento del clima desde octubre a diciembre fue elaborado por especialistas climatólogos de diversas instituciones en base al estudio de las condiciones oceánicas y atmosféricas globales y regionales previas.

El SMN señaló que en su informe orientador detectó que para este trimestre “se espera mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones en la categoría superior a la normal” en Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Chaco y Santa Fe.

Evaluó que también puede haber un nivel de lluvias “superior a lo normal” en Formosa y Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, provincia de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, sur de Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut.

Sin embargo, se esperan lluvias inferiores en el noroeste del país y sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Ante la previsión de “eventos locales de precipitación más intensa que lo normal” sobre el centro y noreste del país, recomendó consultar los pronósticos a más corto plazo debido a las complicaciones que estos fenómenos puedan causar.

Respecto de las temperaturas, indicó que se espera “una mayor probabilidad en la categoría superior a la normal” sobre el NOA, extremo norte y noreste del país. En tanto, para la zona centro -sur de Córdoba, San Luis, La Pampa, sudeste de Mendoza y oeste de Buenos Aires- y norte de la Patagonia puede haber “temperatura media normal o inferior a lo normal”. El boletín fue elaborado por especialistas en base a informes del SMN, del Servicio Meteorológico de la Armada Argentina (SMARA), del Instituto Nacional del Agua (INA), de la Cátedra de Climatología Agrícola de la UBA, del INTA y el Conicet, además de organismos provinciales. DyN