El juez Juan Carlos Caballero Vidal condenó ayer a 7 años de prisión a un jachallero de 66 años por violar reiteradas veces a su hijastra, cuando ésta tenía 15 años, y dejarla embarazada. El caso fue denunciado en septiembre de 2011 en Jáchal después de que la adolescente dio a luz a una nena, hija de este hombre que era el concubino de su madre actualmente fallecida. Por ahora el sujeto deberá cumplir su pena en el penal de Chimbas, pero su abogado defensor adelantó que pedirá la prisión domiciliaria para él porque tiene un hijo discapacitado y no tiene quién lo cuide.
Se llegó a este veredicto a través de un juicio abreviado en la Sala I de la Cámara Penal. El acuerdo para llegar a esta instancia se firmó la semana pasada con el consentimiento de su abogado, Leonardo Villalba, y el fiscal Gustavo Manini. Y en principio la propuesta era de 7 años y 10 meses de prisión, pero el juez fijó la pena de 7 de cárcel.
El ahora condenado (no se lo identifica para preservar a la víctima) sometía a la adolescente cuando su madre y sus hermanos se ausentaban de la casa que compartían en un poblado del departamento norteño. Los abusos sexuales salieron a la luz en oportunidad en que la chica fue al hospital a hacerse examinar y descubrieron que estaba embarazada, según la causa. Ella misma contó a los médicos que su padrastro la violaba. La denuncia recién se hizo después de que tuvo a su beba, explicaron.
Al comienzo de la investigación, el hombre se abstuvo de declarar. Posteriormente, declaró pero para negar los abusos. Sin embargo, una prueba de ADN confirmó que la niña era suya. El hombre fue detenido en 2013 y desde entonces está preso.
