-¿Cómo afectará a la economía del país el revés judicial con los fondos buitres en EEUU?
-Se le restringen las posibilidades de acceso a crédito internacional a tasas razonables. Asimismo, es de esperar que no vengan nuevas inversiones hasta tanto no se encuentre resuelto el tema de los fondos buitres y la normalización de los pagos a los acreedores que entraron al canje. En este escenario, se complicarían seriamente los planes de inversión de YPF en relación con el yacimiento de Vaca Muerta, ya que como estaba orientado el plan de inversiones podríamos tener autoabastecimiento en unos 3 a 4 años aproximadamente.
-Puede impactar si el dólar informal no es controlado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Este descontrol lo haría subir y muchos precios se referenciarían con ese nuevo valor del dólar y en consecuencia es de esperar que impacte en la inflación. A su vez, si el Banco Central resuelve subir la tasa de interés para descomprimir la demanda hacia el dólar informal esto encarecerá el crédito en general, y el ciudadano común que se financia con préstamos o a través de tarjetas de crédito tendrá que soportar un mayor costo financiero.
-En la medida que persista la incertidumbre respecto de la solución del problema externo, es de esperar que el dólar informal suba y en consecuencia en algún momento se produzca un ajuste en el tipo de cambio oficial. Respecto del cepo cambiario y ante la escasez de dólares que tiene el país es de esperar que el cepo cambiario se endurezca y en consecuencia los importadores tengan problemas para adquirir dólares en el Banco Central, con consecuencias en el aparato productivo del país.
-Es de esperar que en el corto y mediano plazo se agudice la escasez de dólares que de por sí ya son escasos en el Banco Central, tanto por los pagos al exterior de vencimientos de deuda como por el déficit energético que está viviendo país desde 2011 por la dependencia de importaciones de energía (petróleo y gas). En consecuencia se verían perjudicados los sectores económicos que dependen de insumos de importación para sus procesos productivos, tal caso de la industria automotriz. En la medida que tienda a estancarse la economía, tal como ya lo estamos viviendo, es de esperar que el empleo se vea afectado, ya sea con suspensiones, adelanto de vacaciones o despidos.
-Las tasas de interés pueden llegar a subir si se produce una suba del dólar informal, ya que ello hace que la gente tienda a obtener rendimientos en pesos que sean superiores a la expectativa de devaluación. De hecho, debería haber una corrección del tipo de cambio oficial antes.
-Es de esperar un aumento de los precios que tengan vinculación directa con el dólar, o sea, en la medida que suba el dólar informal los precios tienden a referenciarse con él. Por otro lado, si se encarece el crédito por aumento de la tasa de interés esto también encarece los precios y por ende subiría la tasa de inflación.
-Si quisieran seguir adelante con la colocación de bonos tendrían que pagar una tasa de interés muy alta por cuanto el riesgo país ha subido en los últimos días y sería muy oneroso para cualquier provincia hacer frente a este tipo de financiamiento. No sólo por el aumento de la tasa en dólares sino por la incertidumbre existente respecto del dólar a futuro, ya que al producirse los vencimientos tendrían que adquirir esta divisa en el Banco Central con pesos que tendrían que salir de sus arcas.
