Es el tiempo de mejorar la tierra que posee nuestro jardín, cantero o maceta.
En el jardín es fundamental tener buen suelo, de él depende los nutrientes que sirven de alimento de las plantas. Además es el éxito de no gastar dinero sin resultados óptimos. Lo primero a realizar es un análisis de suelo. Así sabremos de qué está compuesto y que es lo qué le falta. El suelo no solo es el anclaje de la planta; de él depende el desarrollo y crecimiento de cualquier especie vegetal. Por lo tanto debe poseer una buena composición. Es importante que tenga permeabilidad, es decir el paso del agua. Esto lo vemos a través de los poros de la tierra. Mientras más grande esos poros, más respira y circula el agua. En los suelos arenosos podemos observar como el agua se seca con rapidez, en cambio en los arcillosos el agua queda retenida. Un buen suelo comienza con una capa superficial oscura que cuanto más profunda, mejor es. Ese color se debe a la descomposición de materia orgánica por la acción de los microorganismos, insectos y otros descomponedores.
Características de un buen suelo de jardín
Profundo: Debe tener un metro sin tosca. La profundidad de la capa de agua también resulta dañina para las raíces. Esta debe encontrarse por lo menos a dos metros.
Provisto de materia orgánica: Hablamos de estiércol de caballo, compost, humus de lombriz, turba, resaca de río, harina de hueso, ceniza de madera, turba, entre otros. Esto lo vemos en la capa superior del suelo, debe estar bien mezclado y desmenuzado.
Provisto de nutrientes necesarios: Esto es para el desarrollo y exento de sodio (tóxico para las plantas). También se recurre a los efectos de las enmiendas con fertilizantes químicos.
Bolsa de estiércol deshidratado por 3 kilos: $5 y por 25 kilos: $30.
Humus de lombriz por aproximadamente 4 kilos $3,70 y por 7 kilos aproximadamente $29
Tierra preparada por 3 kilos: $3, por 8 kilos: $8 y por 22 kilos: $18.
Enredaderas: Para ir pensando
A veces nos encontramos que después de la poda y una vez limpio el jardín, aparecen zonas indeseadas como paredes descascaradas, palos que ocultar, paredes que refractan calor, o construiste una pérgola. Para estos casos te damos una pequeña guía de cuales enredaderas puedes utilizar.
Fuente: Vivero El Almendro
