Desde el 2002, el Club Del Bono, el organizador, comenzó a afrontar grandes problemas por el estado del camino y por la construcción del dique Los Caracoles, que un año antes había obligado a los ciclistas a correr por los desvíos hechos por la constructora. En 2002, el camino estaba cortado y por eso se disputó por primera vez por la Quebrada de las Burras.
Al año siguiente se usó la ruta 12, pero ya con neutralización entre Pachaco y el Control, y nadie sabía que esa iba a ser la última vez de la clásica por el mítico camino.
En 2004 se suspendió por el estado del trayecto, en febrero de 2005 volvió por la Quebrada de las Burras y en diciembre de ese año, pero ya en la temporada 2005/06 repitió el trayecto, siempre con largas y complicadas neutralizaciones.
Por entonces, aún permanecía en la mente de dirigentes y ciclistas la posibilidad de volver a la ruta 12. En 2007, la clásica se volvió a suspender por el estado de los caminos y al año siguiente, el Del Bono anunció que la Doble Calingasta se iba a correr definitivamente por la Quebrada de las Burras.
Ahora todo el camino es asfaltado, los cortes, como el de la foto son pocos. Antes había momentos en que se viajaba por un colchón de ripio y había que apearse, como ocurre en el MTB.
