La Cámara de Diputados renovará 127 bancas en las elecciones legislativas de este año, en las que el oficialismo será el bloque que menos cantidad de lugares pondrá en juego, mientras que la oposición arriesgará los escaños de la mayoría de sus principales espadas políticas en esos comicios.
Algunos bloques del conglomerado opositor, incluso, afrontarán en esos comicios el riesgo de quedarse sin representantes en la Cámara Baja, como la Coalición Cívica de Elisa Carrió y Proyecto Sur de Fernando ‘Pino‘ Solanas, que renuevan la totalidad de sus bancas.
Si bien en el oficialismo también concluyen los mandatos de varios de sus principales referentes, es el bloque que menos bancas pone en juego, ya que de los 116 que integran esa bancada, sólo arriesgará 38 lugares, mientras que entre sus aliados suman 17 los cargos a renovar en los próximos comicios.
En tanto, el radicalismo arriesga 25 de sus 40 integrantes; el Frente Peronista 14 de 21; el PRO juega 8 de sus 11 diputados; mientras que la Coalición Cívica y Proyecto Sur, renovarán la totalidad de sus representantes en 2013.
Desde el oficialismo, entre los que concluirán su mandato se encuentran el titular del bloque del Frente para la Victoria, el santafesino, Agustín Rossi; los diputados Diana Conti, presidenta de la comisión de Asuntos; su par de Peticiones, Poderes y Reglamento, Carlos Kunkel; el de Justicia, Luis Cigogna y de Derechos Humanos, Remo Carlotto.
En esa situación se encuentran también el dirigente del Frente Transversal, Edgardo Depetri; Carlos ‘Cuto‘ Moreno; la chaqueña, Sandra Mendoza y el díscolo Jorge Yoma, entre otros.
La oposición, por su parte, es la que mayor cantidad de bancas arriesgará en los próximos comicios, ya que pone en juego los lugares de sus principales espadas políticas y de la mayoría de los presidentes de bloque de ese espacio como Elisa Carrió, Ricardo Gil Lavedra, Felipe Solá, Francisco de Narváez y ‘Pino‘ Solanas.
En el radicalismo, Gil Lavedra aspira a ocupar una banca en el Senado por el distrito porteño, mientras que el ex candidato presidencial por la UCR, Ricardo Alfonsín, también concluirá su mandato. En el interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP), integrado por 22 miembros, finalizarán sus mandatos 8 de sus representantes. Entre ellos, Margarita Stolbizer.
En el Frente Peronista, sobre un total de 21 diputados, 14 terminarán su mandato, entre ellos Francisco De Narváez, el mendocino Enrique Thomas, Alfredo Atanasof, Ramón Puerta y Claudia Rucci.
Sin embargo, a diferencia del resto de los bloques, la Coalición Cívica es la que más arriesgará, ya que pondrá en juego las 6 bancas que posee actualmente. Entre ellas, las de Elisa Carrió y Alfonso Prat Gay.
La ex líder de la CC anunció días atrás que volverá a competir por un espacio en el Congreso, más allá de estar alejada del partido, en tanto que Prat Gay intenta un acercamiento con el FAP y la UCR. Por su parte, el PRO pondrá en juego la permanencia de 8 de sus 11 miembros, incluyendo a Gabriela Michetti.
El bloque Proyecto Sur también arriesgará la totalidad de las bancas que posee, ya que deberán renovar su presidente Fernando ‘Pino‘ Solanas, además de Alcira Argumedo y Jorge Cardelli. Sin embargo, ‘Pino‘ Solanas anticipó que no buscará renovar su lugar en la Cámara Baja y, en cambio, aspirará a pelear por una banca en el Senado de la Nación.
